Maracena refuerza las medidas para unas fiestas seguras y libres de agresiones sexuales
El dispositivo incluye Punto Violeta, Taxi Seguro, tapavasos contra la sumisión química y coordinación con Policía, centro de salud y hospital para ofrecer atención
El Ayuntamiento de Maracena pondrá en marcha del 13 al 16 de agosto un dispositivo especial de prevención y seguridad durante las Fiestas de Maracena 2025 para garantizar un entorno libre de agresiones sexuales y comportamientos machistas.
Un año más, el Punto Violeta se ubicará junto a la Policía Local, ofreciendo atención, información y apoyo ante cualquier situación de violencia de género. Este espacio, operativo de 23:30 a 04:00 horas, será además el punto de recogida de tickets para el Servicio de Taxi Seguro.
El Taxi Seguro, incluido en el convenio con la asociación PideTaxi, permitirá a jóvenes y vecinos desplazarse de forma bonificada desde el recinto ferial a su domicilio dentro del municipio. Se podrán acumular tickets si se comparte trayecto, y en caso de destino fuera de Maracena solo se abonará la diferencia. La parada de taxis estará en la entrada del Cementerio Municipal, operativa de 00:00 a 06:00 horas, y también disponible mediante el teléfono 958 280 000.
Como novedad, el Ayuntamiento repartirá tapavasos protectores para prevenir la sumisión química, ofreciendo a las mujeres una medida extra de seguridad para cubrir sus consumiciones.
El dispositivo se desarrolla en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro de Salud y el hospital de referencia, garantizando información, asesoramiento y recursos especializados a quien lo requiera.
Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de unas fiestas con respeto y civismo, recordando que “la diversión y la convivencia son incompatibles con cualquier tipo de violencia”.
Los técnicos municipales confían en que los trabajos finalicen en tiempo y forma, aunque "no se puede descartar la aparición de imprevistos"
Se hizo pasar por un familiar para eludir su responsabilidad por conducir tras haber perdido la vigencia del permiso