María Dueñas y Dolores Redondo reivindican entre las columnas del Carlos V la fortaleza de sus personajes femeninos
● El poeta estadounidense Billy Collins comparte con el público algunos de sus poemas, dentro de la programación del FIP Granada
El Palacio de Carlos V de la Alhambra se convirtió este jueves en escenario de una de las jornadas más destacadas del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), con la presencia del poeta estadounidense Billy Collins y un encuentro literario protagonizado por las escritoras María Dueñas y Dolores Redondo.
El codirector del FIP, Daniel Rodríguez Moya, celebró la presencia de Collins en Granada y destacó que “para el FIP es un honor más que extraordinario contar con alguien que convirtió la poesía en un fenómeno literario sin perder un ápice de profundidad”.
Nacido en Manhattan en 1941, Billy Collins está considerado una de las voces poéticas más relevantes de Estados Unidos. Rodríguez Moya recordó cómo el autor “pasó décadas exorcizando su poesía” hasta encontrar una voz propia que definió como “un refinamiento de sí mismo”, convirtiéndose en “un gran observador que habita un mundo donde el lector es su único interlocutor”.
Durante su intervención, también se destacó la labor de Collins como Poeta Laureado de Estados Unidos, cargo desde el que impulsó iniciativas para acercar la poesía a las escuelas secundarias mediante proyectos como el envío de “un poema diario” a los estudiantes.
La sesión, coorganizada junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife, estuvo marcada por la cercanía y el humor del poeta, que expresó su admiración por Granada y el entorno monumental de la Alhambra: “Hemos llegado a esta ciudad de Granada y quiero agradecer a los organizadores, a mis traductores y a todos ustedes por llenar este sitio”.
Collins compartió con el público poemas de su último libro, Dog Show (2025), además de textos emblemáticos como 1960, incluido en The Rain in Portugal (2016); El día de la ballena (Valparaíso, 2021); Preguntas sobre los ángeles (1991) y cerró con Olvido (Forgetfulness), una de sus composiciones más celebradas.
Collins agradeció la acogida del público con una frase que despertó la ovación de los asistentes: “Gracias es un sonido precioso”.
María Dueñas y Dolores Redondo dialogan sobre la construcción de personajes femeninos
La programación continuó con un encuentro moderado por la codirectora del festival, Remedios Sánchez, que reunió a dos de las figuras más relevantes de la narrativa española contemporánea: María Dueñas y Dolores Redondo.
Durante la conversación, el público pudo profundizar en la construcción de personajes femeninos que protagonizan las novelas de ambas escritoras, personajes como Sira Quiroga, Blanca Perea, Amaia Salazar o Cecilia Belmonte.
La autora de ‘Un tiempo entre costuras’, María Dueñas, explicó que sus personajes nacen de una reflexión previa sobre “quién quiero que sean mis protagonistas, sus rasgos básicos”, aunque reconoció que “luego van creciendo capítulo a capítulo”. “Primero les creo ciertos rasgos y luego dejo que vuelen solos”, afirmó.
Por su parte, Dolores Redondo, emocionada en su primera visita a Granada, recordó la influencia de las mujeres de su entorno en su obra. Criada “en un matriarcado” en una zona marinera, explicó que las mujeres de su infancia “eran como viudas, pero con un marido que venía de vez en cuando”. “Son mujeres que se hicieron fuertes no por reivindicación, sino porque no les quedaba más remedio”, señaló.
Ambas coincidieron en la importancia de que el lector complete la construcción de los personajes. Dueñas confesó que evita describir físicamente a sus protagonistas “a propósito”, para permitir que cada lector los imagine a su manera, mientras que Redondo aseguró que “es el lector quien termina de completar el personaje. Es maravilloso”.
En torno al papel de las mujeres en sus novelas, Redondo, defendió personajes alejados del victimismo: “No me gusta que sean víctimas. Y si lo son, que no se conformen”. La autora de la Trilogía del Baztán afirmó que “la rabia es el fundamento principal” de su escritura y recordó que la novela negra incorpora siempre una dimensión de denuncia social.
Dueñas, cuyos personajes suelen situarse en épocas históricas anteriores, explicó que intenta que sus protagonistas “sean mujeres consecuentes con la realidad que les toca vivir”, evitando trasladar actitudes contemporáneas a contextos pasados.
La conversación concluyó con una reflexión compartida sobre el poder inspirador de las artes.
Queralt Lahoz y Salma: voces del presente musical
La programación del FIP en la Facultad de Ciencias de la Educación se cerró esta mañana con una charla distendida con las cantantes Queralt Lahoz y Salma, dos jóvenes artistas que conceden gran importancia a la palabra en su música y que combinan distintos estilos para construir su propio sonido. El coloquio fue presentado por la también cantante y compositora Adriana Moragues.
Queralt Lahoz y Salma compartieron con el alumnado sus experiencias personales relacionadas con la creación artística, la inspiración, los límites personales, la importancia de la información y el impacto del contexto social en las redes sociales y la opinión pública.
Ambas coincidieron en que la inspiración surge de lo cotidiano. En este sentido, destacaron la importancia de la observación, desde la capacidad de imaginar la vida de los demás hasta detenerse en pequeños detalles aparentemente insignificantes.
Al final del encuentro, las dos solistas interpretaron dos temas en los que han colaborado conjuntamente y que sirvieron para poner el broche a la programación del FIP en la Universidad de Granada.
La actividad ‘Embajadores de los eclipses’, enmarcada en el programa ‘Ciencia al Fresquito primavera’, reunió a jóvenes
La Comisión de Honores y Distinciones impulsa nuevos vínculos culturales e institucionales y acuerda dedicar espacios públicos a figuras y colectivos destacados de la ciudad









