Más de 2.500 actividades refuerzan la seguridad y convivencia en los colegios de Granada
Se han entregado los premios a varios concursos escolares que impulsan la creatividad del alumnado y visibilizan su compromiso con la igualdad
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha clausurado el curso 2024-2025 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con una cifra récord de participación: más de 2.500 actividades desarrolladas en toda la provincia, entre charlas formativas, jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, vigilancias, exposiciones y concursos.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que el Plan, impulsado por el Ministerio del Interior, “pretende una relación constante entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la comunidad educativa para mejorar en la prevención, la formación y la educación en valores”.
En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada hoy, participaron representantes de la Subdelegación, Guardia Civil, Policía Nacional y la delegación territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad. Allí se evaluaron los resultados del curso, poniendo en valor el compromiso de docentes, familias y fuerzas de seguridad. “El Plan Director demuestra año tras año que la educación en valores, la prevención y la colaboración institucional son herramientas fundamentales para construir entornos escolares más seguros, integradores y libres de violencia”, ha señalado Montilla.
Participación y temáticas destacadas
Un total de 293 centros educativos y AMPAs han solicitado actividades en el curso 2024-2025. Se han celebrado 1.537 charlas informativas dirigidas a alumnado, familias y profesorado. Las temáticas más demandadas han sido el acoso y ciberacoso escolar (275 charlas), la seguridad en Internet (175), el consumo de drogas (147) y la violencia de género (130), además de nuevas materias introducidas por la Instrucción 6/2023, como seguridad vial, prevención de delitos sexuales, protección del medio ambiente y violencia hacia la comunidad educativa, con 269 sesiones.
Vigilancia y actividades complementarias
Se han realizado 1.117 vigilancias en entornos escolares por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, se han organizado exhibiciones policiales, visitas escolares y charlas en el Hospital Materno Infantil, así como el programa Ciberexperto.
Concursos y reconocimientos
Tras la reunión de la Comisión, la Subdelegación ha entregado los premios del VII Concurso de Vídeo Corto, el III Concurso de Haikus y Dibujo, y, como novedad, la primera edición de los concursos de Canción-Rap y Fotografía, con la participación de 109 centros educativos, 107 alumnos y 70 trabajos presentados.
El Plan Director sigue consolidándose como una herramienta clave para la prevención, la educación en valores y la seguridad en los centros educativos de Granada.
El Operativo se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre
Hasta ahora se han abonado el 70,24% de las devoluciones y el 56,44% de los importes solicitados