Más de 2.500 actividades refuerzan la seguridad y convivencia en los colegios de Granada
Se han entregado los premios a varios concursos escolares que impulsan la creatividad del alumnado y visibilizan su compromiso con la igualdad
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha clausurado el curso 2024-2025 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con una cifra récord de participación: más de 2.500 actividades desarrolladas en toda la provincia, entre charlas formativas, jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, vigilancias, exposiciones y concursos.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que el Plan, impulsado por el Ministerio del Interior, “pretende una relación constante entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la comunidad educativa para mejorar en la prevención, la formación y la educación en valores”.
En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada hoy, participaron representantes de la Subdelegación, Guardia Civil, Policía Nacional y la delegación territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad. Allí se evaluaron los resultados del curso, poniendo en valor el compromiso de docentes, familias y fuerzas de seguridad. “El Plan Director demuestra año tras año que la educación en valores, la prevención y la colaboración institucional son herramientas fundamentales para construir entornos escolares más seguros, integradores y libres de violencia”, ha señalado Montilla.
Participación y temáticas destacadas
Un total de 293 centros educativos y AMPAs han solicitado actividades en el curso 2024-2025. Se han celebrado 1.537 charlas informativas dirigidas a alumnado, familias y profesorado. Las temáticas más demandadas han sido el acoso y ciberacoso escolar (275 charlas), la seguridad en Internet (175), el consumo de drogas (147) y la violencia de género (130), además de nuevas materias introducidas por la Instrucción 6/2023, como seguridad vial, prevención de delitos sexuales, protección del medio ambiente y violencia hacia la comunidad educativa, con 269 sesiones.
Vigilancia y actividades complementarias
Se han realizado 1.117 vigilancias en entornos escolares por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, se han organizado exhibiciones policiales, visitas escolares y charlas en el Hospital Materno Infantil, así como el programa Ciberexperto.
Concursos y reconocimientos
Tras la reunión de la Comisión, la Subdelegación ha entregado los premios del VII Concurso de Vídeo Corto, el III Concurso de Haikus y Dibujo, y, como novedad, la primera edición de los concursos de Canción-Rap y Fotografía, con la participación de 109 centros educativos, 107 alumnos y 70 trabajos presentados.
El Plan Director sigue consolidándose como una herramienta clave para la prevención, la educación en valores y la seguridad en los centros educativos de Granada.
El subdelegado José Antonio Montilla visita las actuaciones financiadas por el programa DUS 5000 (PRTR) en el municipio
Servicio sin cita previa en Oficina de Registro ofrece información, ayuda en indemnizaciones y apoyo administrativo a afectados









