Más de 300 profesionales se han formado desde Andalucía en enfoque de género en salud
La Escuela Andaluza de Salud Pública imparte la formación de este Diploma, en colaboración con la Universidad de Granada
Esta semana ha dado comienzo el Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud que en su XVII edición inician 20 profesionales, un programa realizado en colaboración entre la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto Universitario de Investigación y Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada (UGR), que lo reconoce como título propio.
Este programa, que se imparte en su totalidad en formato virtual a través del campus de la EASP, ha formado ya a más de 300 profesionales. Su carácter virtual está permitiendo que lo realicen profesionales de otras comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Baleares y países como Chile. El perfil del alumnado incluye a profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, periodismo, economía o ingeniería.
Las desigualdades de género afectan a la salud de la población y a la atención sanitaria prestada en todas las comunidades autónomas y países. Por eso, la especialización que se recibe en este Diploma, que lleva a analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta la perspectiva de género, es de especial relevancia y aplicable a todos los contextos sanitarios y sociales.
A través de este Diploma, la EASP y la UGR trabajan para contribuir a impulsar la perspectiva de género en la investigación en salud, en el sistema de atención sanitaria y en general en las intervenciones dirigidas a mejorar la salud. Para ello en las 750 horas de duración, se trabaja desde los marcos teóricos feministas y la importancia del género como determinante de la salud, siempre desde el análisis de la evidencia científica existente.
El Diploma dedica también un espacio al enfoque de género en la investigación en salud, la relación entre trabajo y salud, la salud sexual, la salud reproductiva y la dependencia, y los cuidados informales, así como a la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes y programas de salud.
La directora general de Consumo inaugura el encuentro celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde ha participado alrededor de un centenar de profesionales
Reconoce el compromiso con la salud en la trayectoria de este especialista en Medicina Preventiva, Salud Pública y Epidemiología