Más de 300 profesionales se reúnen en la EASP en la I Jornada de Protección de la Salud

El Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de 29 unidades específicas de esta área con profesionales de distintas disciplinas

Redacción  |  23 de mayo de 2024
(EASP)
(EASP)

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado la I Jornada de Protección de la Salud en la que participan 315 profesionales de distintas disciplinas.

La protección de la salud es un derecho reconocido en la Constitución española y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, responsabilidad que asumen los sistemas sanitarios y sociales nacional y autonómico. Se centra en vigilar los riesgos para la salud humana procedentes de factores ambientales o alimentarios, así como los establecimientos o lugares donde se puede producir esa interacción, incluyendo ámbitos como aguas de consumo, seguridad alimentaria, legionela, playas, piscinas, alérgenos, contaminantes ambientales y de la cadena alimentaria, tatuajes, control de vectores como garrapatas o mosquitos, así como realizar evaluaciones de impacto en salud de actividades públicas o privadas.

 

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dispone de 29 unidades específicas de Protección de la Salud, con profesionales de distintas disciplinas, entre los que destacan veterinarios y farmacéuticos, que trabajan siguiendo procesos bien definidos, que ordenan los flujos de trabajo, teniendo en cuenta el conocimiento científico, las directrices comunitarias y los estándares de calidad que deben alcanzar.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha destacado en la inauguración de la jornada la importancia de la salud pública en el actual contexto de globalización y crisis climática, así como "los grandes retos a los que nos enfrentamos". Del Diego ha explicado que "Andalucía cuenta con una organización de protección de la salud pionera en muchos aspectos y referente en su forma de trabajar, que día a día, muchas veces de forma no tan visible, evita riesgos para nuestra población. Por lo que actúa como un verdadero sistema que mejora nuestra salud en calidad y tiempo".
 

Presente, futuro y buenas prácticas en Protección de la Salud

A lo largo de la Jornada se ha presentado la memoria de trabajo en Protección de la Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ejecutado desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y se han detallado las iniciativas más destacadas puestas en marcha tanto en seguridad alimentaria como en salud ambiental, así como los condicionantes, objetivos y retos futuros en cada una de ellas.

También se ha reservado un espacio para conocer de primera mano la experiencia y organización en Protección de la Salud de las comunidades autónomas gallega, catalana y valenciana.

La jornada se cerrará con la presentación de cinco proyectos de innovación en algunos de los ámbitos tan amplios que abarca la protección de la salud, así como tres proyectos locales con la administración local que se están realizando en Andalucía.

 
 
Noticias relacionadas
08/07/2024 | Redacción

María José Sánchez ha sido designada por el Consejo de Gobierno de esta agencia como miembro de su Comité Científico

03/07/2024 | Redacción

Durante una semana más de 21 profesionales de 14 países han participado en este programa de formación