Más de 325 alumnos participan en la exposición 'Garnata, cerámica viva' en el Centro Albayzín
Los delegados de Desarrollo Educativo y Empleo visitan la iniciativa que ha acercado el patrimonio cultural a las nuevas generaciones
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación María José Martín y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, han visitado hoy la exposición 'Garnata, cerámica viva' y los talleres en torno a la misma en la Escuela de Artesanía del Servicio Andaluz de Empleo 'Centro Albayzín', en los que han participado más de 325 alumnos y 36 profesores de 9 centros granadinos.
Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación de Desarrollo Educativo en colaboración con la Escuela de Artesanía del Servicio Andaluz de Empleo, Centro Albayzín, dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte y Formación Profesional, que combina una exposición de cerámica tradicional granadina con talleres participativos, acercando este patrimonio cultural a las nuevas generaciones.
La muestra, que finaliza mañana, se ha celebrado desde el 24 de octubre, comisariada por el profesor Rafael López Guzmán y ha reunido piezas elaboradas por prestigiosos talleres como Talleres Albayzín Cerámica, Alfarería Hermanos Casares, Cerámica Los Arrayanes, Fundación Fajalauza y Grupo MRJ. Esta selección destaca por mantener vivos los procesos artesanales tradicionales, integrando a la vez elementos contemporáneos que enriquecen las formas y colores característicos de la cerámica granadina.
Esta propuesta, diseñada específicamente para cada etapa educativa, permite al alumnado explorar la cerámica granadina a través de talleres como 'Raíces' y 'Motivos', concebidos para promover la investigación, el conocimiento y la expresión creativa. Actividades como estas muestran cómo la educación puede ser un puente entre el pasado y el futuro, motivando a los jóvenes a valorar y preservar nuestro legado.
Los participantes han tenido la oportunidad de investigar, crear y reflexionar sobre el valor de las tradiciones y su conexión con el entorno cultural.
Tras la convocatoria realizada, han sido seleccionados 9 centros educativos:
El IES Albaycín, taller Motivos, el CEIP La Vereda, taller Raíces, el IES Alhambra, taller Motivos, el CEIP San José, taller Raíces, el CEIP El Azahar, taller Raíces, el IES Virgen de las Nieves, taller Motivos, el IES La Contraviesa, taller Motivos, el Colegio Divino Maestro, taller Raíces y el IES Soto de Rojas, taller Motivos.
En total, 325 alumnos y 36 profesores han participado en los talleres y han podido ver la exposición. Los talleres han sido diseñados para diferentes etapas educativas, y requieren de un trabajo previo en casa o en clase antes de acudir a la exposición y la elaboración de propuestas artísticas durante la actividad.
Durante la visita, María José Martín Gómez subrayó la importancia de integrar el patrimonio cultural en el sistema educativo, señalando que el conocimiento de nuestras raíces culturales, como la cerámica granadina, permite a los estudiantes conectar con su historia y desarrollar un profundo respeto hacia nuestro legado.
Por su parte, José Javier Martín Cañizares destacó la importancia del sector artesanal como motor económico y social y aseguró que este tipo de iniciativas reflejan cómo la tradición puede convertirse en una herramienta de empleo sostenible y en un ejemplo de innovación responsable.
Al acto cultural le seguirán los de Lydia Cacho y Karina Sainz Borgo que tendrán lugar en la Biblioteca Pública Provincial
Rocío Díaz, destaca "la apuesta firma por el fomento del transporte público y reducir el histórico cuello de botella de a cornisa Sur"