Más de 500 personas participan en el Día de la Banderita de Cruz Roja en Granada
La organización ha celebrado en el Paseo del Salón una jornada solidaria para visibilizar las situaciones de vulnerabilidad que afectan a miles de familias de la provincia
Cruz Roja Granada ha celebrado este jueves, 15 de octubre, una nueva edición de su tradicional Día de la Banderita, que ha reunido a más de 500 participantes en el Paseo del Salón bajo el lema "Estamos en las grandes catástrofes y en las del día a día". La iniciativa ha servido para acercar a la ciudadanía la labor humanitaria y social que desarrolla la organización, especialmente en la atención a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Durante toda la mañana, los asistentes han podido participar en diferentes actividades y conocer los proyectos que Cruz Roja desarrolla en ámbitos como la inclusión social, el empleo, la salud, la atención a mayores y la intervención ante emergencias. La jornada ha contado también con la presencia de alumnado de distintos centros educativos de Granada y representantes de instituciones y empresas colaboradoras.
El delegado de Cruz Roja Granada, Gabino García, ha destacado que "cuando pensamos en una catástrofe solemos imaginar inundaciones, terremotos o conflictos, pero existen otras emergencias silenciosas que afectan cada día a miles de personas en nuestros barrios y municipios". En este sentido, ha recordado que la organización trabaja tanto en grandes emergencias como en situaciones cotidianas relacionadas con la pobreza, la soledad no deseada, el desempleo o las dificultades para cubrir necesidades básicas.
La celebración ha contado con la participación de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla; y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Jesús Granados, entre otras autoridades.
Uno de los momentos destacados ha sido el reconocimiento a empresas, entidades y medios de comunicación que colaboran con Cruz Roja, contribuyendo al desarrollo de sus programas de atención social.
Cruz Roja Granada atendió durante 2025 a más de 23.000 personas en toda la provincia mediante sus diferentes proyectos. En concreto, la recaudación del Día de la Banderita permitió ayudar a 150 familias mediante 235 ayudas directas destinadas a alimentación, vivienda, transporte, productos sanitarios y gestiones administrativas.
Gabino García también ha reivindicado la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía, señalando que "ninguna organización puede afrontar sola los desafíos sociales que tenemos por delante".
La jornada ha puesto igualmente el foco en la transparencia y el destino de los recursos obtenidos mediante las aportaciones solidarias, que permiten ofrecer respuestas concretas a las personas que atraviesan mayores dificultades económicas y sociales.
Información contrastada con las publicaciones del 15 de octubre de 2026 de Granada Hoy y GRX Actualidad.
Diez jóvenes diseñadores participarán este viernes en el Hospital Real en una gala cuya recaudación ayudará a menores y familias en situación de vulnerabilidad
Profesionales de la psicología y el trabajo social impartirán sesiones presenciales en los municipios más afectados para ayudar a gestionar el miedo, la incertidumbre y recuperar la sensación de seguridad










