Más de 700 mujeres desempleadas de la Costa granadina reciben formación digital con el programa Preparadas
El delegado de Empleo, Martín Cañizares, visita a un grupo de alumnas en Salobreña donde se imparten dos acciones gratuitas
Más de 700 mujeres desempleadas de la Costa granadina han recibido hasta el momento formación digital a través del programa Preparadas, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables. Es el balance que ha ofrecido esta mañana el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado junto al alcalde de Salobreña, Javier Ortega, a las alumnas de una de las acciones formativas que se imparten actualmente en la localidad costera.
Con un presupuesto de 30,68 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa Preparadas ofrece formación y capacitación digital a través de cursos gratuitos de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.
Las mujeres participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalizan los cursos disponen también de conocimientos que facilitan el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta on line, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.
Según ha informado el delegado, desde que se puso en marcha la iniciativa, en octubre de 2023, se ha formado a un total de 11.120 mujeres en la provincia de Granada a través de 986 cursos impartidos en 89 localidades granadinas y cuatro zonas vulnerables: Distrito Norte y Santa Adela (Granada capital) y San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela (Motril). En cuanto a la Costa granadina, un total de 722 mujeres han participado hasta el momento en el programa Preparadas, 165 de ellas en Salobreña. En total se han impartido 70 cursos en los municipios de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Molvízar, Motril, Salobreña, Torrenueva y Vélez de Benaudalla.
"Gracias a esta iniciativa, miles de mujeres de nuestra provincia han tenido la oportunidad de formarse en un ámbito que hoy en día es imprescindible manejar para poder incorporarse al mercado laboral", ha subrayado el delegado. De hecho, "las cifras que manejamos hasta el momento demuestran la necesidad de seguir trabajando por la alfabetización digital de las mujeres en el ámbito rural y en las oportunidades laborales que surgen después", según ha recalcado Martín Cañizares.
En la actualidad, en la provincia se están desarrollando 20 acciones formativas del programa Preparadas, cuatro de ellas en la comarca costera: dos en Salobreña, una en Gualchos y otra Torrenueva, "si bien, cada mes se va actualizando la oferta de acciones formativas que las personas interesadas pueden consultar", a través de la web preparadas.es.
Martín Cañizares ha animado a las alumnas del curso que ha visitado esta mañana a "aprovechar esta ventana que se os abre con la formación que estáis recibiendo para poneros al día y mejorar vuestro perfil profesional". El delegado ha indicado que el perfil de las participantes suele coincidir: mujer de entre 40 a 55 años, el 73% en desempleo y el 65,2% de ellas no cuenta con estudios secundarios, aunque también participan mujeres con grados medios y/o superiores y enseñanzas universitarias, (el 23%).
El delegado ha añadido que "para mí es una satisfacción ver reunidas a este grupo de mujeres con un objetivo común, promover su desarrollo y la mejora de su nivel de habilidades digitales para aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece la revolución digital".
Las beneficiarias son mujeres desempleadas, pero también pueden participar aquellas que estén afectadas por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. El catálogo formativo de Preparadas incluye cursos de 40 horas de duración, que podrán realizarse de manera individual o bien agruparse en itinerarios formativos compuestos por varias de estas acciones, para obtener así una formación más variada y enriquecedora.
Durante 2026 se impartirán 136 cursos para impulsar la cualificación profesional, la formación pesquera y el relevo generacional en el sector
El autor conversará con el periodista José Antonio Muñoz el martes 27 de enero en las bibliotecas de Andalucía y la Pública Provincial










