Monachil reformará la Plaza Alta del Casco Antiguo, donde también construirá un nuevo parque

El Ayuntamiento adquiere una parcela de más de 650 metros cuadrados ubicada en el centro de esta plaz

Redacción  |  14 de marzo de 2023
el Equipo de Gobierno de Monachil delante de los terrenos de la Plaza Alta que acaban de adquirir (AYTO. MONACHIL)
el Equipo de Gobierno de Monachil delante de los terrenos de la Plaza Alta que acaban de adquirir (AYTO. MONACHIL)

El Ayuntamiento de Monachil acometerá en breve la mayor reforma de la historia de la Plaza Alta, el centro neurálgico de su Casco Antiguo, que además dotará de una nueva zona verde a modo de parque.

El Consistorio ha formalizado la compra de un solar de más de 650 metros ubicados en esta plaza, en la que situará este nuevo parque con zonas verdes, árboles y bancos y que servirá para reorganizar la fisonomía de esta plaza. El coste de esta operación ha sido de 260.000 euros para las arcas municipales. 

 

“Con esta compra, son dos los solares que hemos comprado en las últimas semanas, ya que a ella hay que sumar la parcela de la calle Cuesta del Casco Antiguo, de más de 18.000 metros cuadrados, en la que vamos a construir un nuevo parking municipal”, destaca el alcalde de Monachil, José Morales. 
Esta operación tuvo un coste de 270.000 euros, que sumados a los 260.000 del solar de la Plaza Alta, “suponen una importante operación inmobiliaria para el Ayuntamiento de Monachil, que en los últimos años nunca había adquirido suelo municipal y está incrementando notablemente su patrimonio en este sentido”.

Los terrenos del nuevo colegio Miraflores
Además, en 2015 el Consistorio también adquirió los terrenos de la calle Huenes, en el Casco Antiguo, donde se va a construir el nuevo colegio Miraflores, una parcela de más de 4.500 metros cuadrados situada en el margen del río Monachil.

“También en 2021 adquirimos el último molino de harina que quedaba en Monachil, situado en la calle Zacatín, que funcionaba con el agua de la Acequia Gorda y en el que el Consistorio está trabajando para convertirlo en un museo”, destaca Morales, quien señala que, “poco a poco, el Ayuntamiento de Monachil va incrementando su patrimonio para sus vecinos”. 

El teniente de alcalde de Monachil, Blas Gómez, recuerda que el Ayuntamiento y la Diputación de Granada están acometiendo obras de mejora en el entorno del Parque de los Aragones, financiadas con fondos europeos EDUSI, a las que ahora se sumará la reforma de la Plaza Alta. 

 
 
Noticias relacionadas
17/05/2024 | Redacción

Un varón de nacionalidad lituana de 32 años ha sido detenido por un delito de cultivo y elaboración de droga

11/05/2024 | Redacción

Los vecinos/as tendrán en un mismo espacio web los portales de Turismo, Comercio ('Monachil compras mil') y el portal de transparencia y la sede electrónica