La olla de San Antón, un plato gastronómico muy típico en toda la provincia de Granada, tuvo su origen en el municipio Monachil, cuando los vecinos cocinaban este plato, compuesto por alimentos calóricos, para protegerse del frío. Desde hace décadas, además, el Ayuntamiento ofrece este plato a sus vecinos cada año en el Parque de los Aragones, en el marco de sus tradicionales fiestas de San Antón.
Este año, debido a la pandemia de COVID-19, este popular evento no podrá celebrarse, pero la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil y la Asociación Empresarial, Gastronómica, Artesanal y Turística REGAMAM sí han querido organizar la IV Ruta Gastronómica de la Olla de San Antón para promocionar este plato típico de estas fechas, y que podrá degustarse durante todo el mes de enero en todos los restaurantes de Monachil.
El objetivo de esta ruta gastronómica “es que venga gente de toda la provincia a Monachil a degustar nuestra tradicional olla de San Antón, que prácticamente todos los restaurantes del municipio ofrecen durante estos días”, explica el concejal de Turismo de Monachil, Francisco Álvarez.
El edil ha recordado que “comer la Olla de San Antón en los restaurantes de Monachil es seguro a pesar de la pandemia, porque todos nuestros restaurantes y hoteles han implementado todas las medidas de seguridad y protocolos que la situación requiere, y es posible reservar con antelación en cada establecimiento para degustar este tradicional plato”.
La iniciativa se ha presentado este mediodía en el restaurante La Huerta del Laurel, en un acto que otros años ha sido multitudinario pero que este, debido a la pandemia, también ha tenido un formato muy reducido. En el acto han participado el alcalde monachileño, Jose Morales; el presidente de REGAMAM, Rafael Márquez, y representantes de tres de los restaurantes de Monachil que participan en esta IV Ruta Gastronómica: El Capricho, Los Cerezos y el propio restaurante La Huerta del Laurel.
Durante todo el mes de enero
Bajo el lema “Monachil, origen y tradición”, la Ruta Gastronómica de la Olla de San Antón se celebrará durante todo el mes de enero en los restaurantes señalados.
El alcalde ha invitado a todos los granadinos “a acercarse durante estos días a Monachil y disfrutar de nuestra tradicional Olla de San Antón”, y ha agradecido a REGAMAM “su apoyo e imprescindible impulso” para llevar a cabo esta iniciativa.
Los cinco taxis que existen en la localidad se unen a través de la aplicación ‘Pidetaxi’, lo que en la práctica permite solicitar un servicio desde una ‘app’ del móvil o a través de un único número de teléfono
El Ayuntamiento destinará a este fin 36.000 euros procedentes de todas aquellas fiestas y eventos que este año no se han podido realizar debido a la pandemia