Motril aprueba en pleno la modificación del PFEA 2024
Las obras de la calle San Miguel y la plaza del Algarrobico se ejecutarán en los próximos meses
En la sesión plenaria ordinaria correspondiente a julio de 2025, el Ayuntamiento de Motril ha aprobado con los votos favorables del Equipo de Gobierno la modificación del proyecto de mejora de entornos rústicos y urbanos del Programa de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) 2024. La modificación sustituye la ejecución de obras en la calle San Miguel, que se realizarán con financiación municipal, por la mejora del firme y pavimentación del histórico Camino las Zorreras y el acondicionamiento del solar municipal en La Nacla.
Para evitar solapamientos con las obras previstas en el PFEA 2025 y cumplir con los requisitos de contratación, se retiró del proyecto la mejora inicial de la urbanización de la calle San Miguel y la plaza del Algarrobico (tramo Carretas y Alquitranaderos). Los fondos reservados para esta actuación se destinan ahora a dos obras: el firme y pavimento del Camino las Zorreras, un camino emblemático que históricamente daba acceso a un cortijo señorial, y el acondicionamiento temporal como zona ajardinada del solar municipal en La Nacla, ubicado entre las calles Rosa de Luxemburgo, Frida Kahlo y Alejandra Kollontai, atendiendo a peticiones vecinales para evitar el aspecto actual de terreno seco y lleno de maleza.
La alcaldesa Luisa García Chamorro enfatizó la importancia de esta modificación motivada por la complejidad técnica de las obras en la calle San Miguel, que requieren ejecución con fondos propios del Ayuntamiento a través del Patrimonio Municipal del Suelo. “Además de mejorar el pavimento, se aprovechará para renovar redes de saneamiento, abastecimiento y recogida de aguas pluviales”, detalló la alcaldesa, que añadió que las obras en esta calle se encuentran en fase final administrativa y podrían iniciarse tras el verano.
Con esta decisión, el Ayuntamiento amplía el beneficio a más zonas y vecinos de Motril, al incluir dos proyectos complementarios al PFEA 2024 y garantizar que las obras inicialmente planeadas para la calle San Miguel sean ejecutadas con financiación municipal.
Las actividades tendrán lugar durante el mes de agosto en honor a la Patrona
La actuación alcanza el 90% de su ejecución con el asfaltado de los viales y estará plenamente operativa antes del comienzo de las Fiestas