Motril intensifica los controles a conductores de patinetes eléctricos
Busca garantizar la seguridad vial y concienciar a los usuarios sobre el correcto uso de estos vehículos
La Policía Local de Motril ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control dirigida a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, con el objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de estos medios de transporte urbano, cada vez más presentes en las ciudades.
La iniciativa persigue mejorar la seguridad vial, tanto de los propios conductores como de los peatones, prevenir accidentes de tráfico y garantizar la convivencia de todos los medios de transporte en el espacio público. Las autoridades locales subrayan que este tipo de vehículos, aunque cómodos y sostenibles, requieren de una utilización adecuada y conforme a la normativa vigente.
Normas básicas para una movilidad segura
Durante esta campaña, la Policía recuerda que los conductores de VMP deben circular exclusivamente por la calzada, quedando totalmente prohibido su uso en aceras o zonas peatonales. Además, no se permite el uso de auriculares, reproductores de sonido, ni teléfonos móviles durante la conducción.
Estos usuarios también están obligados, al igual que el resto de conductores, a someterse a las pruebas de alcohol y drogas si así lo requiere la autoridad. Aunque no es obligatorio, se recomienda encarecidamente el uso del casco de protección para aumentar la seguridad personal en caso de caída o colisión.
La normativa específica para VMP establece además que solo puede circular una persona por vehículo, y que es obligatorio el uso de alumbrado y elementos reflectantes cuando se conduzca en horario nocturno.
Controles en distintos puntos de la ciudad
La campaña contempla la intensificación de controles en diferentes ubicaciones de la ciudad durante toda la semana. Estos operativos tendrán un carácter principalmente informativo y preventivo, aunque también se sancionarán aquellas conductas que supongan un riesgo para la seguridad vial o incumplan la normativa.
Desde la Policía Local de Motril se insiste en la importancia de esta labor de concienciación ciudadana, esencial para fortalecer una movilidad segura, ordenada y respetuosa con el entorno urbano.
La actuación forma parte del despliegue del nuevo contrato de limpieza municipal puesto en marcha el pasado 1 de abril
75 jóvenes de entre 6 y 14 años participan en una nueva edición