Nueva campaña de excavaciones, la séptima, en el yacimiento paleontológico Baza 1

Se desarrollará del 19 de septiembre al 8 de octubre y participarán en ella 20 personas

Redacción  |  18 de septiembre de 2023
(AYUNTAMIENTO BAZA)
(AYUNTAMIENTO BAZA)

El martes 19 de septiembre se inicia la séptima campaña de excavaciones en el yacimiento Baza 1, situado en el paraje conocido como Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés, a escasos metros de los antiguos depósitos de agua municipales. La actuación se prolongará durante veinte días, hasta el domingo 8 de octubre; la intención es excavar todos los días, incluidos los fines de semana, ya que la idea del equipo de trabajo es optimizar al máximo el dinero invertido en la campaña. La nueva campaña, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros que han sido aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Baza, dispone de la autorización pertinente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, dentro del Proyecto General de Investigación, aprobado también por la misma consejería, titulado “Estudio de los registros paleontológicos pliocenos de la cuenca de Baza en el contexto mediterráneo”. En la mañana del lunes 18 de septiembre se presentaba a los medios de comunicación en rueda de prensa.

El proyecto científico está coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social-IPHES de Tarragona, y por el paleontólogo bastetano Sergio Ros-Montoya, profesor en la Universidad de Málaga, y tiene como director arqueológico a Antoni Canals, del IPHES. El equipo de excavación, en el que participan un total de 20 personas, está compuesto por dos paleontólogos y dos geólogos, adscritos a la Universidad de Málaga, un paleontólogo adscrito al Instituto Catalán de Paleontología, un paleontólogo adscrito a la Universidad de la Basilicata en Italia, y una restauradora de fósiles, adscrita al IPHES, además de doce estudiantes de grado y de postgrado, que se alternarán en dos turnos, procedentes de las universidades de la Basilicata, Atenas, Rovira i Virgili de Tarragona, Addis Abeba, Málaga, así como una estudiante de la tierra, concretamente de Caniles. Además, se esperan visitas de investigadores de distintas universidades andaluzas, incluida la de Granada.

 

El yacimiento Baza 1 fue descubierto en 1996 y tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años. Desde que se tiene constancia de él, allí se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y se ha continuado una excavación sistemática, financiada por el Ayuntamiento de Baza, durante los años 2015, 16, 17, 18, 19 y 22. Hasta la fecha, se han registrado ya más de dos mil restos fósiles en 30 metros cuadrados excavados parcialmente. La fauna localizada es muy espectacular y está dominada por la presencia de dos elefantes primitivos: Mammut borsoni y Anancus arvernensis, de los que se han extraído restos correspondientes a un mínimo de tres individuos de cada especie. Además, se han encontrado rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos, hipariones (caballitos de tres dedos), cerdos, carnívoros, 16 especies de micromamíferos, que incluyen roedores de origen africano, como el llamado Paraethomys baeticus, que fue descrito en este yacimiento, conejos e insectívoros, reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales. Estos datos convierten este yacimiento en una de las principales localidades paleontológicas del Plioceno de Europa.

Para esta campaña el equipo científico pretende continuar la excavación de las cuadrículas que quedaron sin finalizar en años anteriores y abrir nuevas en los sectores suroccidentales y occidental del yacimiento. Quedarán intervenidos un total de 36 metros cuadrados. Otro de los objetivos es abundar en el estudio de la complicada estratigrafía del yacimiento, situado a escasas decenas de metros de la Falla de Baza, y muy afectado por la continua sismicidad ocasionada por el movimiento de este accidente tectónico durante todo el Plio-Pleistoceno, provocando la fractura y el solapamiento de unos estratos sobre otros. Así mismo, se pretende recuperar y registrar la mayor cantidad de restos fósiles e información sobre la génesis del yacimiento, lo que supone ampliar el conocimiento sobre el Plioceno en la cuenca de Baza; ampliar la lista faunística con el hallazgo de nuevos fósiles que permitan conocer mejor las especies fósiles presentes, algunas aún por determinar; y poner en valor a través de una investigación rigurosa y de una conservación y restauración apropiadas este importante patrimonio paleontológico de la cuenca de Baza. 

 
 
Noticias relacionadas
22/02/2024 | Redacción

Se incluyen en él las administraciones, las asociaciones e incluso las mujeres empresarias

21/02/2024 | Redacción

Asciende a 31.606.520 euros, 32.211.950 euros si se incluye Emuviba y la Fundación Hospital de Santiago