Ocho unidades del Clínico San Cecilio han recibido la certificación de calidad ACSA
Radiofísica y Cuidados Intensivos logran el distintivo de calidad en nivel Excelente, el más alto que contempla el modelo de la Agencia
Las unidades de Endocrinología y Nutrición; Cardiología (intercentros); Microbiología; Neumología; Aparato Digestivo; Ginecología y Obstetricia; Radiofísica y Cuidados Intensivos, pertenecientes al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el salón de actos del propio hospital, ha contado con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Sanidad en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García; el director gerente del hospital, Manuel Enrique Reyes Nadal; y el jefe de Área de Certificación de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido miembros del equipo directivo y de la unidad de Calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las ocho unidades han recogido en representación de sus equipos los documentos que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’ en el caso de Endocrinología y Nutrición y de Cardiología; nivel ‘Óptimo’ para las unidades de Microbiología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología y Obstetricia y nivel ‘Excelente’ para las unidades de Radiofísica y Cuidados Intensivos.
Con el reconocimiento de la ACSA, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar diferentes acciones de mejora.
Endocrinología y Nutrición y Cardiología (intercentros)
Las unidades de Endocrinología y Nutrición y Cardiología han obtenido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’, consiguiéndolo Cardiología, por primera vez.
Por su parte, Endocrinología y Nutrición, ha cumplido el 68% de los 76 estándares de calidad, destacando, entre otras cosas, por su implicación en la promoción de la salud con iniciativas tales como la participación en talleres y campamentos de verano para niños con diabetes.
La UGC de Cardiología cumple con un 57% de los estándares y algunas de las fortalezas interesantes que presenta son: su participación en el Registro RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología, acreditado como de interés para el Sistema Nacional de Salud o su Estrategia consolidada en el área de investigación, con desarrollo y liderazgo en diferentes líneas.
Microbiología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología y Obstetricia
En el caso de las unidades de Microbiología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología y Obstetricia han recibido la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’.
La unidad de Microbiología ha superado el 78% de los 103 estándares que componen el manual de estándares de Laboratorios Clínicos, destacando, por ejemplo, en cómo mantienen el control de temperatura de neveras y congeladores con el sistema Mysirius, o su fuerte implicación en la publicación de artículos científicos.
Neumología cumple el 80% de los estándares del manual de unidades de gestión sanitaria, gracias a fortalezas como su completo sistema de gobernanza o la gestión personal de las reclamaciones de la unidad mediante entrevista al usuario reclamante
Tras la evaluación, la unidad de Aparato Digestivo cumple el 76% de la totalidad de estándares, y en su caso, destaca por su plan de Humanización o por el Proceso de Atención de Enfermería, implantado en la sala de hospitalización mediante el Modelo de Virginia Henderson.
Finalmente, la UGC de Ginecología y Obstetricia, tiene un cumplimiento del manual del 79%, gracias a sus fortalezas como el desarrollo de itinerarios adaptados y vídeos explicativos para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad o por su producción científica e investigadora, que incluye numerosas publicaciones, participación en proyectos competitivos, colaboración en estudios internacionales e integración en redes temáticas de referencia
Radiofisica y Cuidados Intensivos
Las unidades de Radiofísica y Cuidados Intensivos han alcanzado el máximo de los tres niveles del modelo de la ACSA, el nivel ‘Excelente’, tras sus últimas subidas de nivel en ambos casos.
La de Radiofísica, ha cumplido más del 95% de los estándares del manual de unidad de gestión sanitaria, y ha destacado, entre otras cosas, por la comunicación constante con otras unidades para la planificación de tratamientos, el uso que hace de la herramienta informática MANSIS XXI para la solicitud de asistencia y la justificación de necesidades de inversión a los órganos directivos del hospital, etc.
Y en el caso de la unidad de Cuidados Intensivos también ha superado el 96 % de los estándares del manual de unidad de gestión sanitaria. Durante su evaluación se ha destacado su compromiso con la seguridad del paciente mediante un enfoque integral que incluye la realización sistemática de rondas de seguridad, la implantación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos, la monitorización inteligente de dispositivos de infusión. Además de significarse por la participación proactiva del equipo de profesionales o porque la unidad incorpora, como elemento de medición y seguimiento, el NPS (Net Promoter Score) en sus encuestas de satisfacción.
Certificación de calidad de la ACSA
Las calificaciones obtenidas por estas unidades consolida la apuesta por la certificación de calidad del Clínico de Granada, que cuenta actualmente con 21 unidades certificadas y, entre ellas, ocho en nivel ‘Avanzado’, nueve en nivel ‘Óptimo’ y cuatro en nivel ‘Excelente’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y está integrada en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
El centro instala mesas informativas y enciende su fachada en verde como muestra de apoyo y trabajo conjunto con las asociaciones
La ginecóloga África Caño, la técnico de calidad Begoña Navarro y la MIR de Digestivo, Cristina Bailón, premiadas por votación popular









