Otura reduce su deuda municipal en más de 10 millones de euros en la última década
"Al mismo tiempo, hemos invertido más de 15 millones de euros en importantes mejoras en el municipio", ha señalado el alcalde
El Ayuntamiento de Otura (Granada) ha conseguido reducir en más de 10 millones de euros la deuda heredada, producto de la gestión del Partido Popular cuando gobernaba el municipio, según ha informado el alcalde, Nazario Montes.
En junio de 2015, la deuda ascendía a 23,7 millones de euros y actualmente se sitúa en 13,7 millones gracias al Plan de Saneamiento implantado por el equipo de gobierno. Además, la deuda comercial se ha reducido de 2,7 millones a 560.000 euros y el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 300 a 32 días, dinamizando la economía local.
Durante estos años, se han invertido más de 15 millones de euros en mejoras urbanas, regeneración de espacios públicos, asfaltado de calles, construcción de una nueva biblioteca municipal y un Espacio Joven, renovación de luminarias y creación de parques infantiles, entre otras actuaciones.
Montes lamenta que la deuda limita otras inversiones necesarias y recordó que el pago de esta carga financiera se prolongará hasta 2036, siendo un gran lastre para el municipio derivado de una “nefasta gestión” anterior.
En 2022, el Consistorio refinanció dos deudas pendientes: 11,9 millones correspondientes al Plan de Pago a Proveedores y sentencias judiciales, extendiendo el plazo de amortización hasta 2036; y 1,8 millones con la Seguridad Social, parte de los más de 3 millones de deuda no pagada por el gobierno anterior en seguros sociales.
Esta operación se suma a la refinanciación de 9,7 millones en 2019 con un tipo de interés de 0,507%, frente al 5,939% previo, que supuso un ahorro de 5,4 millones en intereses para las arcas municipales.
El alcalde destacó que pese al enorme agujero financiero detectado en 2015 y las difíciles condiciones de amortización, el Ayuntamiento sigue trabajando en nuevos proyectos para mejorar infraestructuras y servicios en Otura.
Organizada por la concejalía de Deportes, se ha celebrado en el Parque de la Estación
Disfrutaron de los mejores pasodobles, chachachá y boleros con música en directo en el Parque de la Estación