Padul acondiciona las calles Pradillo y Lepanto y un tramo de la Ruta del Mamut gracias al PFEA
Las actuaciones realizadas han permitido contratar a 161 personas del municipio
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, ha visitado Padul acompañado por la alcaldesa del municipio, Celia Villena de Francisco, para conocer los proyectos desarrollados con la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en 2024 inyectó 460.360,3 euros al consistorio para mejorar infraestructuras municipales.
Entre las actuaciones desarrolladas se encuentra el acondicionamiento de las calles Pradillo y Lepanto. Las obras consisten en la implantación de los adecuados sistemas de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua potable, canalizaciones para baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público, y la reforma del aspecto superficial de toda el área de actuación. Para la renovación de estas calles se ha invertido un total de 337.724,89 euros del Plan de Garantía de Rentas, de los que el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aportado 174.439,23 euros.
También se ha acondicionado un tramo de la Ruta del Mamut para el acceso turístico recreativo a la Alberca Palmones, mediante la segregación del tráfico rodado, con la pavimentación del espacio de la ruta y la adecuación a unas mejores condiciones de uso. Esta actuación se enmarca en el Programa de Generación de Empleo Estable del PFEA y ha recibido 67.446,18 euros del Gobierno de España, a través del SEPE, de un total de 122.635,41 euros subvencionados.
Para la realización de estas obras se han realizado 161 contratos de trabajo (156 para el Plan de Garantía de Rentas y 5 para el Programa de Generación de Empleo Estable), entre ellos, 4 albañiles oficiales de primera y 157 peones de la construcción de edificios.
Para el ejercicio 2025, Padul cuenta con 271.556,94 euros del PFEA, de los que el SEPE subvenciona 182.010 euros, que están destinados a financiar las obras de adecuación en las calles Vicente Aleixandre, Rubén Darío y Cristo Rey. Entre los trabajos que se están ejecutando se encuentran los de mejora de las redes pluviales, saneamiento, abastecimiento y pavimentación de las vías.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que estos proyectos "son fundamentales para el desarrollo de las localidades de nuestra provincia". La renovación de estas calles no solo mejora la calidad de vida de los vecinos de Padul, sino que también actúa como un motor de empleo puesto que permite la contratación de personas del municipio ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en su propio entorno.
La alcaldesa ha destacado “la importancia de contar con el respaldo del Gobierno de España a través del PFEA”, un programa que permite seguir mejorando nuestras infraestructuras municipales al tiempo que genera empleo para nuestros vecinos y vecinas. Estas actuaciones suponen una inversión directa en bienestar, en desarrollo local y en oportunidades para muchas familias de Padul.
Los municipios de la provincia de Granada cuentan con 25,2 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2025-2026 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. Con esta cantidad el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales. De esta financiación, 21,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas y 3,5 al Programa de Generación de Empleo Estable.
La previsión es que dicho presupuesto propicie la contratación de 16.000 personas desempleadas en la provincia de Granada y se generarán alrededor de 300.000 jornadas de trabajo entre junio de 2025 y diciembre de 2026.
El Ayuntamiento condenó el hecho y ya confirma normalidad operativa.
Esta localidad vuelve a convertirse, un año más, en epicentro musical y festivo de la provincia








