Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Provincia

Provincia

Desalojadas unas 50 viviendas en Gualchos como prevención ante el incendio

Incendio forestal de Gualchos (INFOCA)
Incendio forestal de Gualchos (INFOCA)

Pablo García ha activado a las 15,35 horas de este miércoles, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales

8 de diciembre de 2021

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha activado a las 15,35 horas de este miércoles, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Granada, debido al incendio declarado en Gualchos.

Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Por el momento, los servicios de emergencia desplegados en la zona han señalado que se ha desalojado, de forma preventiva, medio centenar de viviendas de la zona alta del núcleo de Gualchos. Además, según fuentes municipales, de la población de Joluca, que tiene unas ocho viviendas, solo se ha desalojado a dos personas de una casa.

El servicio 112 ha recibido, sobre las 14,00 horas, una veintena de llamadas que alertaban de un incendio de pinos y matorral, en la zona conocida como del Conjuro. De inmediato se ha alertado a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, que ha desplegado cinco grupos de bomberos forestales, una BRICA, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba.

Los medios aéreos no están por el momento pudiendo actuar debido al fuerte viento en la zona, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplaza a la zona con dos técnicos y cuatro agentes en tres vehículos para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

 

Movilizados unos 60 efectivos y cinco camiones autobomba por un incendio forestal en Gualchos

Efectivos del Infoca en una imagen de archivo (INFOCA)
Efectivos del Infoca en una imagen de archivo (INFOCA)

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona han impedido la movilización de las aeronaves

8 de diciembre de 2021

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha movilizado un contingente para combatir un incendio declarado en el término municipal de Gualchos (Granada).

Fuentes del Infoca han precisado a Europa Press que el dispositivo suma unos 60 efectivos, en concreto cinco grupos de bomberos forestales de siete personas cada uno de ellos, una brigada de extinción formada por once efectivos más, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y cinco vehículos autobomba con sus correspondientes dotaciones.

Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona han impedido la movilización de las aeronaves, toda vez que por el entorno donde han sido detectadas las llamas, se trata de un incendio de interfaz urbano-forestal.

A petición de la dirección del Infoca, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, derivando dicha solicitud de las estimaciones técnicas en cuanto a la posible evolución de las llamas.

 

Sierra Nevada registra un 76% de ocupación en este puente, con 37.000 esquiadores y 11.000 visitantes

Ambiente en la estación de Sierra Nevada durante el puente de la Constitución (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
Ambiente en la estación de Sierra Nevada durante el puente de la Constitución (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

54.538 personas se han acercado hasta sus instalaciones durante los días festivos

8 de diciembre de 2021

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada) ha registrado este puente de diciembre de la Constitución y la Inmaculada un 76% de ocupación, lo que se traduce en que 54.538 personas se han acercado hasta sus instalaciones, una cifra que supone el quinto mejor registro de la serie histórica, con una superficie esquiable inferior a 20 kilómetros y una media de 14,9 Km.

De ese total de asistentes, 37.002 ha correspondido a esquiadores, con una media de 7.400 al día; 11.088 han sido visitantes --cuarto mejor registro de la serie histórica-- y 6.488, usuarios de actividades --segundo mejor dato de dicha serie--, según el parte difundido por Cetursa Sierra Nevada.

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrió el pasado 27 de noviembre la temporada invernal con una previsión de apertura de once pistas en las zonas de Borreguiles y Río, con una longitud esquiable de 8,5 kilómetros y un desnivel de 925 metros.

En la jornada de apertura abrieron seis remontes a las zonas con pistas abiertas, con entre 20 y 40 centímetros de espesor de nieve de calidad polvo, que un año más ha tenido en los cañones de nieve unos instrumentos "fundamentales" en esta época. De hecho el recinto invernal ha estrenado los 77 cañones de última generación recién adquiridos.

Desde la dirección de la citada estación de esquí se ha insistido de manera reiterada en la necesidad del uso de las mascarillas de forma obligatoria en remontes y accesos como medida preventiva contra la propagación del coronavirus.

 

La diputada de Bienestar Social visita Alhendín y destaca las ayudas provinciales para emplear a desfavorecidos

Imagen de la visita al Ayuntamiento de Alhendín (DIPUTACIÓN)
Imagen de la visita al Ayuntamiento de Alhendín (DIPUTACIÓN)

Este 2021, la institución provincial ha invertido más de 483.200 euros en esta localidad

8 de diciembre de 2021

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha destinado un total de 80.000 euros en ayudas sociales para contratos de trabajo al municipio de Alhendín, con el objetivo de impulsar la empleabilidad de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Esta inversión forma parte de una convocatoria provincial de subvenciones de carácter excepcional, dirigida a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que la institución provincial puso en marcha el pasado mes de junio y a la que destina 4.042.448 euros en la provincia.

Estas ayudas están dirigidas a personas en el umbral de la pobreza, con prioridad de personas y hogares sin ocupados, sin prestaciones contributivas por desempleo; personas desempleadas, con prioridad de hogares cuyos miembros se encuentren en paro y con baja empleabilidad; y familias que no puedan hacer frente a los gastos derivados de la vivienda y a su mantenimiento vital, según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante su visita a Alhendín, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Rodríguez, para tratar la situación de los servicios sociales.

En concreto, según los planes de concertación de la Diputación, Alhendín ha percibido a lo largo de este año 2021 una inyección económica que ha alcanzado los 483.200 euros con el objetivo de financiar programas básicos de servicios sociales. Esta cantidad se suma a la inversión de 2020, que giró en torno a los 582.000 euros y que pretendía promocionar la autonomía personal y la atención a la dependencia, los programas de familia, infancia e inclusión social, las actividades comunitarias, los recursos humanos y las subvenciones a asociaciones del municipio.

 

El PP recrimina el "maltrato sistemático" del Gobierno al no mantener el tren con Madrid el 24 y el 31

El Secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)
El Secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)

Jorge Saavedra, califica de tomadura de pelo anunciar hace dos semanas la recuperación de una frecuencia ferroviaria con Madrid, para suprimirla en fechas clave durante la navidad

8 de diciembre de 2021

El secretario general del Partido Popular, Jorge Saavedra, ha denunciado hoy el maltrato sistemático al que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sometiendo a Granada con un nuevo capítulo a cuenta de las frecuencias ferroviarias.
Saavedra considera “absolutamente increíble que dos semanas después de anunciar la recuperación de una nueva conexión, hoy conozcamos que se suprime en fechas clave durante la navidad”.

El popular se pronuncia así después de confirmarse que Renfe no mantendrá ni el fin de semana de Nochebuena, ni el de Nochevieja, el refuerzo entre Granada y Madrid que se ha estrenado este puente de la Inmaculada.

“Hoy mismo alguien debería explicar quién toma estas decisiones que consuman y confirman el desprecio y el maltrato a nuestra provincia. Se anula una conexión recién estrenada precisamente en unas fechas clave como son el fin de semana del 24 y el 31 de diciembre en las que la movilidad se multiplica dejando en la estacada a muchos granadinos, pero también al turismo tan importante para el desarrollo de la economía”.

El secretario general lamenta el silencio del máximo dirigente granadino del Partido Socialista, José Entrena, y del alcalde de la capital que “con su actitud, son cómplices de este ninguneo a Granada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por ello, ha mantenido sobre la mesa la petición que los populares granadinos llevan exigiendo desde hace meses y que pasa por recuperar las conexiones ferroviarias con las que contaba Granada antes de la pandemia de la misma manera que la han recuperado otras provincias.

Saavedra considera que “es de justicia para Granada poner fin a este ninguneo. No solo no apuestan por recuperar las conexiones, sino que, además, aquellos pequeños avances como este refuerzo los fines de semana, van a caer en saco roto durante la navidad”.

En contraposición, ha puesto como ejemplo de gestión y compromiso por la movilidad el anuncio de la Consejería de Fomento de ampliar los horarios del metro durante la navidad con horario ininterrumpido en Nochevieja. “Al final vemos los dos modelos: el de la Junta, que apuesta y cree en Granada, en la movilidad y en seguir invirtiendo; y el del Gobierno de Pedro Sánchez, Entrena y Cuenca que no solo maltratan a Granada manteniéndola en el furgón de cola, sino que guardan silencio y rechazan todos los proyectos que vengan de la Junta de Andalucía”.

 
25745 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Tel�fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise�a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an�lisis de sus h�bitos de navegaci�n.
Si contin�a navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener m�s informaci�n, o bien conocer c�mo cambiar la configuraci�n, en nuestra Pol�tica de cookies .
[x] CERRAR