Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Provincia

Provincia

La Zubia celebra su Carnaval entre música, comparsas, murgas y Meninas

Celebración del Carnaval de La Zubia (AYTO. LA ZUBIA)
Celebración del Carnaval de La Zubia (AYTO. LA ZUBIA)

El evento, organizado por el área de Cultura tenía como tema principal el cuadro de Velázquez “Las Meninas” que fue representado por el Grupo de Teatro de La Zubia

23 de febrero de 2020

Cientos de vecinos se congregaron ayer para celebrar y disfrutar del Carnaval que La Zubia celebraba por todo lo alto.

El pasacalles, encabezado por el grupo de la Ludoteca, caracterizados de músicos marcaban el ritmo de una comitiva que llamaba a los vecinos a participar en un Carnaval pensado para el disfrute de pequeños y mayores.

Detrás, La Guardería el Duende como pintores, la Murga del grupo de baile de Canela y Limón dando voz a los Villanos de Disney, el Grupo Scout Atalanta representando a Blancanieves y los siete enanitos, la Escuela Danza Oriental Isa Aguilar con sus bailes de Bollywood, la Murga San Antonio preparados para un remiendo caracterizados de bobinas, el Taller Municipal de Teatro que daba vida al cuadro de Velázquez, la Batucada animando el pasacalles, animales gigantes, zancudos y todos los vecinos del municipio que se animaron a participar en el pasacalles. Para cerrar el desfile, una comitiva de hippies llegaba desde el barrio de la Cañada con la Murga La Perdiz. 
Por las calles, los vecinos más pequeños disfrazados de sus personajes favoritos se iban sumando a un pasacalles popular que finalizó en el Templete de La Música con las actuaciones de los grupos que participaron en el desfile. Allí, con un lleno absoluto, los vecinos pudieron disfrutar de la fiesta preparada para el momento. 

De ahí, el Carnaval se trasladó al teatro de la Casa de la Cultura donde las Murgas del Barrio de San Antonio, Canela y Limón, y la Cañá hicieron reír a los asistentes con su humor ácido. 

Como dice Celia Cruz “la vida es un carnaval” y como bailaron los pequeños de la Ludoteca “las penas se van en La Zubia”.

 

 

Localizan en la A-92 un paquete con más de medio kilo de cocaína

Guardia Civil
Guardia Civil

El detenido fue sorprendido arrojando la droga en la mediana de la autovía al ver a los agentes

23 de febrero de 2020

La Guardia Civil ha localizado un paquete con más de medio kilo de cocaína de gran pureza que un vehículo arrojó por la ventanilla al detectar un control de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada (USECIC) en la A-92.

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado día 17 de febrero. Agentes de la USECIC habían desplegado un control de carretera a la altura del kilómetro 206 de la A-92, en el término municipal de Huétor Tájar y, el joven detenido al ver a los agentes arrojó por la ventanilla de su coche un paquete antes de ser interceptado.

Otros agentes de la USECIC habían visto arrojar algo sospechoso a la mediana de la autovía desde el coche. Se acercaron a investigarlo y comprobaron que se trataba de droga, y más tarde que esta droga era cocaína de gran pureza

Los agentes de la USECIC detuvieron al conductor del coche, un joven de Jaén de 23 años de edad sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Plan Telos

El plan Telos entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La Guardia Civil está especialmente vigilante en las autovías A-92 y A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente as dos vías para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.

 

PSOE apuesta por la creación de un gran polo tecnológico en Granada especializado en Inteligencia Artificial

Imagen de la reunión con el Círculo Tecnológico de Granada (PSOE)
Imagen de la reunión con el Círculo Tecnológico de Granada (PSOE)

El ex alcalde, Paco Cuenca, se reúne con el empresariado que forma el Círculo Tecnológico de Granada en el marco del Pacto Social para ofrecer el trabajo de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento

23 de febrero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se ha reunido esta semana con representantes del Circulo Tecnológico de Granada, asociación que acoge a las principales empresas vinculadas al sector en la provincia, para abordar los grandes retos “de los próximos años”. Para el ex alcalde de Granada, “lamentablemente la parálisis del Ayuntamiento provocada por los constantes enfrentamientos entre los miembros del PP, CS y VOX está perjudicando el futuro de esta nueva industria y poniendo freno a las expectativas que se habían generado en el mandato anterior. Lamentablemente, noticias como la confirmación de que Granada fue vendida a cambio de Murcia y de Málaga solo generan inestabilidad, y esa inestabilidad es la principal enemiga de la inversión”.

En este marco de parálisis, Cuenca ha continuado con sus reuniones con los principales agentes y colectivos de la ciudad con el objetivo de seguir conformando este Pacto Social por Granada, que “ponga sobre la mesa los verdaderos intereses y necesidades de la capital”. En referencia a la importancia de apoyar al sector empresarial tecnológico e innovador, el máximo responsable del PSOE ha compartido la idea de impulsar un gran polo tecnológico en Granada que tenga como principal eje la Inteligencia Artificial. Somos una potencia mundial en este campo. Tenemos el talento gracias a nuestra Universidad, tenemos los medios para que Granada sea la sede de las principales investigaciones, ahora tenemos que ser capaces de coger esas ideas y aplicarlas al mundo empresarial, de manera que nuestra ciudad sea la capital mundial de la Inteligencia Artificial y eso se vea respaldado por un crecimiento empresarial de primer nivel, liderado por empresas granadinas o con sede en nuestra ciudad y que complemente el prestigio de nuestra Universidad en esta parcela. Con todo esto, estaríamos en condiciones de abordar ese cambio de modelo productivo en nuestra ciudad capaz de genera más empleo de más calidad”.

Al respecto, Cuenca ha recordado que “las ciudades compiten entre si. Y mientras en Granada, un equipo de gobierno con un pacto inconsistente lleva ocho meses en una constantes crisis paralizando proyectos buenos para Granada, otras ciudades sí están haciendo los deberes”. Para el socialista, “es lamentable ver como hemos pasado en apenas unos meses de tener un Ayuntamiento donde a diario las empresas llamaban a la puerta, “a una ciudad oscura, con un gobierno que ha generado una gran inestabilidad y desconfianza absoluta”.

Para concluir, Cuenca ha insistió en que “el sector tecnológico es una de nuestras grandes fortalezas, que tiene que ser apoyada, mimada e impulsada por un equipo de gobierno serio que tiene que buscar y trabajar por el futuro que se merece Granada”.

 

La Junta adjudica por 1,3 millones de euros la reurbanización de los ‘Paseíllos Universitarios’

Calle Profesor Adolfo Rancaño (JUNTA)
Calle Profesor Adolfo Rancaño (JUNTA)

La Consejería de Fomento lleva a cabo esta obra complementaria del Metro de Granada

23 de febrero de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, conocidos como Paseíllos Universitarios. Esta actuación, que forma parte de las medidas compensatorias asociadas a las obras del Metro de Granada, se ha adjudicado a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, SAU por más de 1,3 millones de euros (1.342.291 euros).

La Consejería que dirige Marifrán Carazo desbloquea así un compromiso adquirido por el anterior Gobierno hace más de once años, cuando se plasmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Durante el pasado año 2019 se ha agilizado la redacción del proyecto constructivo mediante una solución consensuada con el equipo rectoral para el diseño y terminaciones finales, y con la posterior licitación en julio de su construcción. Estas obras tienen un plazo para su ejecución de nueve meses a partir de la orden de inicio. 

Marifrán Carazo ha defendido que este nuevo avance sigue la senda marcada por el nuevo Gobierno andaluz para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada que llevaban años pendientes de ejecución. “En sólo un año, se ha ejecutado la glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena o el parking de la estación del AVE, mientras se adjudican otros proyectos históricamente reclamados como éste de los ‘paseíllos universitarios’ o el eje Arabial-Palencia”, ha manifestado la consejera de Fomento. 

Las obras en los Paseíllos Universitarios consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño. La ejecución del trazado del Metro de Granada a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva afectaba a algunas de estas calles, y de ahí el compromiso para abordar esta reurbanización.

El tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios. De hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos. En esta calle se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida (PMR), así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

El paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. En esta franja de Paseíllos Universitarios, la intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. También se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán varios accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

 

Otura reconoce a diez vecinos e instituciones ejemplares con sus Premios ‘28 de febrero’

Galardonados en los Premios `28 de Febrero` (AYTO. OTURA)
Galardonados en los Premios `28 de Febrero` (AYTO. OTURA)

El Consistorio otureño reconoce a diez vecinos e instituciones ejemplares con sus Premios ‘28 de febrero’

23 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Otura ha hecho entrega de su máximo reconocimiento, los Premios “28 de Febrero”, a diez vecinos e instituciones relacionadas con el municipio, en un multitudinario acto celebrado en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Estos galardones, que se entregan desde hace cinco años, pretenden reconocer la trayectoria profesional y vital de los premiados, “porque estos hombres y mujeres son un verdadero espejo en el que los otureños debemos mirarnos y a quienes queremos reconocer su compromiso real, constante e imprescindible como elemento vertebrador e indispensable en el desarrollo de Otura.”, destacó el alcalde del municipio, Nazario Montes. 

Entre los premiados de este año se encuentra la Universidad de Granada, con la que el Ayuntamiento de Otura mantiene una estrecha relación desde hace años a través de las becas Ícaro o el Aula Abierta de Mayores, y José Velasco Zambrano “Pepe el Curro”, el primer taxista de Otura, que ha dedicado toda su vida a transportar a los vecinos cuando no existían otros medios.

También se hizo entrega del Premio “28 de Febrero” a José González “Pepillo el de las telas”, propietario de un próspero negocio de confección que comenzó sin apenas formación ni recursos, y a Manuel Ríos, dueño del Restaurante Boabdil, un negocio familiar local que en 2020 cumplirá 40 años. 

Concepción Valero, una profesora de baile que ha enseñado flamenco y sevillanas a varias generaciones de otureños y dinamizado la vida cultural y festiva del municipio durante décadas, y Marcos ‘Palometas’, guitarrista de reconocido prestigio profesional, también recogieron su reconocimiento en el transcurso de esta gala, en la que actuó la cantaora Natalia González. 

Un orgullo para Otura

El Ayuntamiento de Otura también ha premiado en esta edición a Luisa María Urbano, enfermera otureña que ha ejercido su profesión durante más de 40 años, y al propietario y fundador de Sport Automoción, concesionario oficial de Hyundai para Granada y provincia, Miguel García.

Completan la lista de premiados con el “28 de Febrero” de este año Isidro Pertíñez y Magdalena Muros, dueños de ‘La tienda de la Magdalena’ ubicada en la calle Larga de Otura, donde se vendían todo tipo de productos, y el doctor Antonio Pérez Abela, jefe de Unidad de Columna del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es vecino de Otura y todo un referente en su especialidad.

Ante un auditorio repleto de familiares y amigos de los galardonados, el alcalde de Otura agradeció a todos los premiados “la dedicación y ejemplaridad que han demostrado durante tantísimos años en sus respectivos campos profesionales, que los han convertido en todo un referente para Otura y en un auténtico orgullo para todos nuestros vecinos”. 

 

 
7509 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR