Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Provincia

Provincia

Almuñécar aprueba destinar el remanente de 4 millones para la construcción del Mercado Municipal

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

También convoca plazas de funcionario para un puesto de bibliotecario, dos administrativos y dos conserjes

26 de noviembre de 2021

El Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Almuñécar aprobó, por mayoría,   destinar los 4 millones de remanente positivo que han tenido las cuentas de 2020 para la construcción del nuevo Mercado Municipal y aparcamiento público de Almuñécar, según la propuesta presentada desde  la Concejalía de Hacienda que dirige, Rafael Caballero

Durante el debate el portavoz de IU-Podemos, Francisco Fernández,  calificó de "magnífica noticia" el que se invirtiera estos 4 millones de euros de remanente para la inversión en el nuevo mercado. Ojalá no hubiera hecho falta gastarse el dinero en un nuevo mercado, pero lo tiene el Ayuntamiento por la buena gestión económica llevada a cabo", dijo y para ello recordó los remanentes que el Consistorio sexitano había tenido en los últimos años.

"En el año 2003 hubo un remanente negativo con 34 millones de euros, en el año 2011 subió a menos 42 millones de euros. En el año 2015, con unos presupuestos diferentes, bajó a menos 38 millones de euros, y en el año 2019 bajó a menos 2 millones de euros y por fin hay un remanente de 4 millones positivos", explicó Fernández en base a los dato de Intervención y señalando que esta inversión es posible gracias al Gobierno Central de coalición que así lo ha permitido, porque antes no se podía hacer.

Otro de los asuntos destacados fueron la propuesta del Área de Recursos Humanos  relativo a la modificación de la plantilla municipal que viene  amortizar las plazas de laboral  que se han jubilado y  sacar a concurso oposición de funcionario de una plaza  de bibliotecario, dos de administrativos y dos  plazas de conserje.

En esta sesión se daba cuenta de dos mociones institucionales, una con motivo del Día Universal de la Infancia 2021 y otra  al conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.  Junto a ello se daba luz verde a la aprobación inicial del Registro Administrativo Municipal de Instrumentos Urbanísticos (Planeamiento, Convenios Urbanísticos y  Bienes y Espacios Catalogados.  También se aprobaba la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.   Se aprobó la desafectación de dos viviendas  de los Maestros situadas en la plaza de Las Morenas, en La Herradura, así como la propuesta de nombramiento con el título de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Almuñécar a Jesús Nazareno.

 

El número de pensiones en Granada se sitúa en 190.845 en noviembre

Imagen de recurso de una pensionista (SUBDELEGACIÓN)
Imagen de recurso de una pensionista (SUBDELEGACIÓN)

La pensión media en la provincia es de 881,18 euros y en Andalucía de 928,85 euros

26 de noviembre de 2021

El número de pensiones en Granada se sitúa en 190.845 en octubre de 2021, lo que representa un incremento del 0,84% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 881,18 euros, un 2,32% más que en noviembre de 2020.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 21.820 son por Incapacidad Permanente; 114.359, por Jubilación; 45.389 por Viudedad; 7.874, por Orfandad y 1.403 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en octubre ha sido de 1.606.076 lo que significa un incremento del 1,40% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 928,85 euros, con un crecimiento del 2,06% en relación con el mes de noviembre de 2020.

España

A fecha 1 de noviembre, la nómina mensual de las prestaciones
contributivas de la Seguridad Social se situó en 10.280,25 millones de
euros, un 3,27% más que el mismo mes del año pasado.

Junto con la nómina de noviembre se abona la paga extraordinaria de noviembre de 2021, cuyo importe asciende a 10.017,52 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,31% respecto a 2020. La paga extra la reciben 9,9 millones de pensionistas. Su cuantía media es de 1.013,75 euros, un 2,17% más que en noviembre de 2020.

El 72,13% de la nómina ordinaria de las pensiones, 7.415,37 millones de euros, se destina al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía ha experimentado un crecimiento del 3,79% en los últimos doce meses.

A pensiones de viudedad se dedican 1.749,72 millones de euros, un 2,13% más que en noviembre de 2020. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se sitúa en 945,75 millones de euros (1,38%), mientras que la de orfandad supone 142,70 millones de euros (2,67%) y las prestaciones en favor de familiares, 26,71 millones (4,67%).

De las 9.899.198 pensiones contributivas abonadas en noviembre (un 1,13% más que en noviembre de 2020), 6.205.618 son de jubilación, 2.357.001 de viudedad, 951.355 de incapacidad permanente, 341.065 de orfandad y 44.159 en favor de familiares.

Pensión media

La pensión media del sistema asciende a 1.038,49 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 2,11%.

La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.194,94 euros, un 2,22% más que un año antes. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.339,75 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 795,76 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.333,08 euros y es de 1.328,22 euros en el Régimen del Mar. 

La cuantía de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de octubre a 1.384,88 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media de viudedad en noviembre es de 742,35 euros al mes (1,82%). 

 

Avanza las obras de ampliación del aeropuerto FGL Granada-Jaén, que rondan el 20% de su nivel de ejecución

Imagen de la visita a las obras del aeropuerto (SUBDELEGACIÓN)
Imagen de la visita a las obras del aeropuerto (SUBDELEGACIÓN)

Pedro Fernández visita los trabajos y destaca los 15 millones de euros de inversión

26 de noviembre de 2021

Las obras de reforma y ampliación del edificio terminal del aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén avanzan al ritmo previsto y ya se sitúan en el 20% de su nivel de ejecución, tras iniciarse en junio los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que estarán finalizadas antes del próximo verano.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy las instalaciones aeroportuarias para comprobar el estado de las obras, “que una vez finalicen permitirán al aeropuerto ofrecer una mejor y mayor calidad  del servicio y recuperar el más de un millón de usuarios que anualmente pasaban por aquí, además de reforzar las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19”.

Fernández ha destacado la importancia de invertir en la mejora de las instalaciones de aeroportuarias “por su aportación esencial al desarrollo de la actividad económica, porque facilitan la entrada de turistas, mejoran la cohesión territorial y la conectividad tanto dentro como fuera de España, lo que redunda directamente en la avance de nuestra tierra y en acelerar la recuperación tras la pandemia”. 

Consciente de ello, ha recordado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, “que prevé una inversión de 15 millones de euros en este aeropuerto que supondrán, además de la adecuación terminal y de la mejora de la red de drenaje, el incremento de la seguridad operacional, la mejora de la seguridad de personas e instalaciones o el aumento de la seguridad operacional, así como inversiones de apoyo y reposición”.

“Estamos ante una nueva y clara apuesta de Gobierno de España por la provincia de Granada y por Andalucía, con aportaciones económicas que pretenden una rápida recuperación económica, pero a la vez sostenible, equilibrada e innovadora que transformen nuestra tierra y den respuesta a lo que los ciudadanos nos demandan como servidores públicos”, ha añadido.

En compañía del director de las instalaciones, Julián Torres, y del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, Fernández ha visitado los trabajos que se están realizando para la ampliación del edificio original por la fachada este, lo que permitirá ganar una superficie de unos 1.185 metros cuadrados, además de incrementar en algo más de un 30% la capacidad anual de procesamiento de pasajeros del terminal. 

Precisamente Entrena ha subrayado la importancia de contar con una terminal “más moderna y más segura, que se adapte a las previsiones de crecimiento del tráfico aeroportuario”. “La provincia necesita recuperar, e incluso fortalecer, el pulso turístico que tenía antes de la pandemia, y la ampliación del aeropuerto es fundamental en ese proceso”, ha afirmado.

Dentro del proyecto –que ejecuta la UTE constituida por las empresas Indutec y Mainsa-- también se demolerán varias dependencias, entre ellas, la sala de autoridades, que se reubicará; se construirán salas multiusos y se urbanizará el exterior del edificio resultante, una vez conectado el terminal actual con la nueva zona ampliada.

En cuanto a los trabajos dentro del área central de embarque, el proyecto de obras recoge la redistribución y ampliación del filtro de seguridad por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque, que contará con un control de pasaportes en la entrada de la sala de preembarque No Schengen, con tecnología ABC System. Este sistema permite realizar el control documental del pasajero por biometría o huella digital, lo que agilizará de manera significativa el proceso.  

También se construirá un nuevo núcleo de aseos con elementos sin contacto -minimiza riesgos frente a la COVID-19-; se habilitarán dos nuevas puertas de embarque, que se sumarán a las cuatro ya existentes, y se optimizará la dotación de las zonas comerciales. 

 

El PSOE califica los presupuestos del Gobierno de “buen instrumento” para la recuperación de la provincia

La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)
La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)

Elvira Ramón destaca la “inversión social histórica” de las cuentas estatales

26 de noviembre de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados por una amplia mayoría, como un “buen instrumento” que garantizarán la recuperación económica, la protección social de las y los granadinos y el avance de los proyectos necesarios para la provincia, con los que “el Gobierno de España se ha comprometido política y económicamente, dando pasos que evidencian que ha tomado buena nota de su importancia y de las demandas de la ciudadanía”.

La coordinadora del Grupo y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha asegurado que estas cuentas “contemplan partidas nominativas para proyectos concretos -de comunicación, medioambientales, universitarios y de investigación, como el INMIF Dones- y una inversión histórica social y sin precedentes para que nadie quede atrás y centrada en quienes peor lo están pasando, como las y los jóvenes, a quienes se les quiere ofrecer mejores oportunidades, los pensionistas, dependientes o familias vulnerables, entre otras colectivos”.

 

Pero “no podemos olvidar las partidas genéricas para infraestructuras determinantes que deben de iniciarse o continuar su desarrollo, entre las que se encuentran las líneas de ferrocarril, las canalizaciones de la presa Béznar-Rules, los espigones de la Costa, la extensión de la banda ancha en el territorio o la Línea 400 Kw, cuya exposición pública se anunciaba en el BOE a mediados de noviembre y cuyo presupuesto va a cargo de Red Eléctrica”.

   Una cuestión, por la que la socialista ha afirmado que “la prueba de que estos proyectos marchan y su financiación está garantizada se está produciendo estos días con los pasos que el Ejecutivo está dando para su avance”.

Unos anuncios que avalan el esfuerzo que está realizando no solo para proteger a las personas y amortiguar los efectos de la pandemia y la recuperación económica, social y sanitaria. Es incuestionable que entre sus prioridades están la Variante de Loja -que además del presupuesto ya notificado de 5,9 millones, ADIF se encargará de tres tramos más-; el Corredor Mediterráneo del que se ha anunciado la adjudicación del estudio ferroviario de funcionalidad y la línea Lorca-guadix, cuyo contrato para el estudio informativo acaba de ser adjudicado por un millón de euros.

Esta semana, ha continuado, el Gobierno anunciaba la licitación el próximo año de todos los proyectos de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, incluyendo la redacción de los desglosados, dando respuesta así a la demanda de los agricultores y de toda la sociedad de la Costa.

“Desde el PSOE estaremos pendientes de que así sea, al igual que esperamos que en los días próximos se active la redacción del desglosado 3 que se sumará al 9”, ha dicho Elvira Ramón que ha vuelto a reconocer que “a todos nos gustaría ir más rápido pero que hay que tener presente que ha habido que realizar tareas complejas que debieran haberse realizado tiempo atrás”.

Tras insistir en que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha hecho mucho en poco tiempo y ha puesto sobre la mesa 50 millones de euros”, ha pedido a los responsables del PP de Granada “que dejen de sembrar dudas y cuestionar los adelantos que se están produciendo porque son evidentes”.  

A su juicio, “si quieren que las cosas vayan y salgan bien en Granada que sean positivos, se dejen de medias verdades y se ocupen de que tengamos también unos presupuestos regionales con un amplio respaldo parlamentario que solucionen los verdaderos problemas, procuren la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos que han recortado con la excusa la pandemia o la mejora del sistema sanitario granadino que necesita de nuevos centros de salud y más profesionales sanitarios y especialidades.

El presupuesto, según la diputada, “no puede ser nunca un instrumento electoralista”, por lo que ha pedido a los populares que procuren “consenso” en torno a las cuentas para que la Junta, al igual que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, cumpla con la ciudadanía y la recuperación de Andalucía y Granada.

 

El PSOE pide la retirada del título a Franco como ‘Hijo Adoptivo’ de Caniles, un reconocimiento “antidemocrático”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román (PSOE)

Los socialistas lamentan que por casos así Granada sea conocida estos días por asuntos “impropios” de estos tiempos

26 de noviembre de 2021

El PSOE de Caniles ha pedido la retirada del título al dictador Francisco Franco como ‘Hijo Adoptivo’ de la citada localidad, concedido el 1 de abril de 1964; un reconocimiento “antidemocrático, contrario a los valores promulgados por la Ley de Memoria Histórica y que mancha el nombre de Caniles y su Ayuntamiento”.

Con el propósito de que el Consistorio canilero proceda a la supresión de dicha distinción, el grupo municipal socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y someter a votación esta cuestión.

A raíz de conocerse recientemente el resultado de los estudios realizados por el historiador local, Juan Antonio Díaz, se ha descubierto que Franco sigue siendo ‘Hijo Adoptivo’ de la Villa de Caniles, tal y como recogen las actas municipales de la fecha anteriormente indicada.

Una vez que ha trascendido este asunto del que no existía conocimiento, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román, ha calificado de “vergonzoso” que la alcaldesa, Pilar Vázquez (CPA), y su equipo de gobierno “no haya movido un solo papel para retirar este honor a una persona que utilizó la violencia y la represión para imponer sus convicciones políticas a través de un régimen totalitario”.

“Este nombramiento de 1964 va en contra de los valores democráticos y representa una mancha para el nombre de Caniles y su ciudadanía”, ha subrayado el socialista, que ha recordado que entre los años 1995-1999 fue el PSOE el que empezó a trabajar en el municipio en el ámbito de la memoria histórica eliminando del callejero nombres de generales y personajes relevantes de la dictadura franquista.

 


Tras incidir en que en los diferentes mandatos en los que el PSOE ha formado parte del equipo de gobierno local -el último de ellos entre 2015 y 2019- se han retirado escudos de algunas escuelas rurales, como la del ‘Francés’; Román ha exigido a la alcaldesa que “convoque el pleno que el grupo municipal socialista ha solicitado y se ponga así de lado de la Ley y de la democracia”.

“Desde 2019 que el historiador Juan Antonio Díaz puso en conocimiento de la alcaldesa este hecho y formuló formalmente la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso, incumpliendo así la ley estatal y autonómica de Memoria Histórica y Democrática”, ha remarcado.

El impulso a la Ley de Memoria, “más necesario que nunca”

Román ha lamentado que el nombre de Granada y su provincia sean conocidos en estos últimos días por cuestiones “impropias” a los tiempos actuales, con reconocimientos a Franco que siguen vigentes, como al que se sumó el pasado sábado, 20 de noviembre, el presidente del PP a nivel estatal, Pablo Casado, con su asistencia a una misa en la capital dedicada al dictador en el aniversario de su muerte.

“Esto, sumado a lo que ahora hemos conocido en Caniles, demuestra que queda mucho por hacer y avanzar, por lo que el impulso a la Ley de Memoria en la que está trabajando el Gobierno de España, es más necesario que nunca”, ha apostillado para añadir que “actitudes y gestos de este tipo contravienen flagrantemente el espíritu de reconciliación y concordia que se presupone a una sociedad democrática como la nuestra”.

Por último, Román ha instado a la alcaldesa canilera a que actúe en base a la legalidad y contribuya a que Caniles sea un municipio “libre de acciones contra la memoria democrática”.

 
25474 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©GRN Media, SL | Tel�fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise�a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an�lisis de sus h�bitos de navegaci�n.
Si contin�a navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener m�s informaci�n, o bien conocer c�mo cambiar la configuraci�n, en nuestra Pol�tica de cookies .
[x] CERRAR