Pedro Sánchez anuncia en Huétor Tájar ayudas para la reconstrucción tras el temporal
El presidente del Gobierno defiende el “gran acuerdo de país” que necesita España para la respuesta conjunta “a una realidad climática que claramente es diferente”
El presidente del Gobierno evalúa daños en Granada y Jaén, defiende un gran acuerdo nacional contra la nueva realidad climática y promete mecanismos de apoyo inmediato a afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado este lunes a Andalucía para conocer de primera mano la evolución del temporal y sus consecuencias en zonas afectadas de las provincias de Granada y Jaén. Allí, ha anunciado que “el Gobierno de España vamos a poner en marcha todos los mecanismos para recabar información, saber el alcance de los daños y poder afrontar la reconstrucción”. El jefe del Ejecutivo también ha defendido el “gran acuerdo de país” que necesita España para la respuesta conjunta, tanto desde el punto de vista institucional, como desde el punto de vista económico y social, “a una realidad climática que claramente es diferente” a la que hemos tenido hasta ahora. “Es importante que estemos unidos en el diagnóstico, en la anticipación a las respuestas que podamos dar”, ha resaltado.
En esta jornada en Andalucía, el presidente del Gobierno está acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Junto a ellos visita Huétor Tájar, en Granada, municipio afectado por el desbordamiento del río Genil, y Villanueva de la Reina, localidad de Jaén que sufre la inundación del río Guadalquivir.
El presidente del Gobierno ha realizado la siguiente declaración ante los medios, en Huétor Tájar, Granada:
“Muchas gracias, alcalde, y me vas a permitir que en primer lugar agradezca a los medios de comunicación el atender esta comparecencia de prensa. Agradeceros también a los medios de comunicación la información de servicio que habéis estado dando durante todos estos días y que estáis dando también porque la borrasca no ha cesado, aunque tengamos algo de tregua. Y, sobre todo, agradecer a los ayuntamientos, a la Delegación de Gobierno, a la Junta de Andalucía la respuesta común, el trabajo conjunto que se ha hecho, primero, para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas y, en segundo lugar, para dar una perspectiva de recuperación y de reconstrucción ante los destrozos de estas borrascas que nos vienen asolando desde el principio de año en buena parte de la Península.”
“El otro día hablaba precisamente con algunos de los representantes del Sistema de Protección Civil y, para que nos hagamos una idea, en todo el territorio español esta es la séptima borrasca en lo que llevamos de año.” Esto creo que invita a una reflexión en la que la ciudadanía, por supuesto, nos exige a todos los representantes políticos, a las instituciones, estar unidos en la respuesta. Pero creo que también es importante que estemos unidos en el diagnóstico, en la anticipación a las respuestas que podamos dar cuando se producen estos efectos climatológicos tan adversos y estas borrascas tan destructivas como las que estamos viendo.
“Y eso creo que tiene mucho que ver con ese gran acuerdo de país que necesita España en la respuesta conjunta, tanto desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista económico y social, a una realidad climática que claramente es diferente a la que hemos podido tener tradicionalmente.” Eso exige recursos, pero también exige una adaptación a una realidad climática completamente nueva, que supera muchas veces las previsiones científicas y que nos debe poner a todas las administraciones en un trabajo conjunto, en un diseño de políticas públicas común ante una realidad completamente nueva, desgraciadamente, como es la realidad climática.
A partir de ahí, alcalde, han estado aquí presentes los representantes tanto de las cooperativas como también de la comunidad de regantes. Lo que queremos trasladar es la absoluta empatía, solidaridad, cercanía y comprensión ante la angustia, la incertidumbre que lógicamente viven muchas de estas familias, pequeños propietarios, pequeños agricultores, ante los destrozos de esta borrasca. Primero esa empatía, esa solidaridad, esa proximidad y ese cariño. En segundo lugar, trasladarles que, como se ha dicho desde los primeros días de estas borrascas, por supuesto, el Gobierno de España, cuando sean superadas, pues vamos a poner en marcha todos los mecanismos para recabar esa información, para saber el alcance de los daños ocasionados por estas borrascas y, en consecuencia, poder afrontar la reconstrucción, el apoyo de todos los sectores afectados. Cuenta con ello, alcalde, contad por supuesto la comunidad de regantes y los pequeños agricultores con esa ayuda de la Administración General del Estado, no solamente con la ayuda, sino también con la prontitud en la recepción de esas ayudas, que me parece fundamental a la hora de poder garantizar esa certidumbre y esa seguridad a los pequeños agricultores.
Me consta -la vicepresidenta María Jesús Montero está al frente de ello- que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va a estar en la zona en breves días y, por tanto, se va a hacer ese trabajo conjunto para saber exactamente cuál es el grado de magnitud que se antoja evidentemente importante de la catástrofe, en la cual habéis sufrido como consecuencia de estas borrascas.
Lo que sí que es importante es que continuemos todos en guardia. Vienen días complejos, estamos en días complejos y, por tanto, extrememos la precaución, de nuevo se lo digo a los ciudadanos y ciudadanas. Que se informen, por favor, por los servicios de emergencia a través de medios de comunicación contrastados, para poder evitar la mayor parte de desinformaciones, de bulos, que en muchas ocasiones, por desgracia, corren en las redes sociales. Y, por tanto, esa información de servicio público, de servicio de emergencias, que estén muy atentos a ella y que por supuesto, extrememos la prudencia en lo que son los desplazamientos y en lo que es nuestro día a día, hasta que sea superada esta borrasca.
Quiero de nuevo poner en valor, como ha hecho siempre, el trabajo de los servidores y servidoras públicos, desde la Policía Local hasta llegar a la Guardia Civil, pasando por la Policía Nacional, por supuesto también la UME, el trabajo de las Confederaciones.
Permanecen evacuadas 20 personas de la urbanización que fueron a casas de familiares y hay otras dos familias en una residencia
Se pone a disposición de los municipios de la comarca para ayudarles en aquello que esté dentro de sus posibilidades de actuación y refuerzo"










