Pedro Sánchez reúne a 3.000 personas en Granada y promete blindar el derecho al aborto en la Constitución
El presidente del Gobierno llama a movilizar el voto progresista el 29 de noviembre
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este sábado un multitudinario acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha apelado a la movilización del electorado progresista ante las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y ha anunciado su intención de reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto si continúa al frente del Ejecutivo.
El encuentro ha reunido a unas 3.000 personas, según los datos facilitados por la organización, y ha supuesto el segundo gran acto de precampaña del líder socialista en Andalucía, después del celebrado el pasado 10 de octubre en Dos Hermanas (Sevilla).
Sánchez ha centrado su intervención en la defensa de las políticas sociales desarrolladas durante sus mandatos y en las críticas a las propuestas del Partido Popular y Vox, que, a su juicio, representarían un retroceso en derechos y servicios públicos.
"Lo que proponen PP y Vox no es una alternancia, proponen una involución", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha acusado a ambas formaciones de plantear una "lista interminable de recortes".
Sánchez recurre a Lorca para reivindicar la memoria y la diversidad
El líder socialista ha comenzado su intervención con la lectura del poema 'Cantos nuevos', de Federico García Lorca, en un guiño a la figura del poeta granadino.
A partir de sus versos, ha reivindicado una España que "no tiene miedo", "no borra su memoria" y "abraza la diversidad", vinculando estos valores con el proyecto político que defiende su formación.
Sánchez ha insistido en la importancia de acudir a las urnas el próximo 29 de noviembre para proteger, según ha señalado, los derechos y libertades alcanzados durante las últimas décadas.
En sus críticas a los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, ha recurrido a una comparación irónica.
"Feijóo es el envoltorio, pero Abascal es el regalo y hay regalos que no merece la pena abrir", ha manifestado ante los asistentes.
Compromiso de blindar el aborto y mantener la eutanasia
Uno de los principales anuncios de su intervención ha sido el compromiso de impulsar una reforma constitucional para reforzar la protección del derecho al aborto.
Sánchez ha asegurado que, si vuelve a ser presidente durante la próxima legislatura, trabajará para que este derecho quede reconocido y protegido en la Constitución Española.
También ha defendido la continuidad de la legislación sobre eutanasia, aprobada durante su etapa al frente del Gobierno, que ha presentado como un avance en los derechos individuales.
El presidente ha acusado a PP y Vox de cuestionar derechos sociales y ha advertido de que algunas de sus propuestas podrían suponer, según su valoración, un retroceso de varias décadas.
El salario mínimo seguirá subiendo, asegura Sánchez
En materia laboral, el líder socialista ha anunciado su intención de continuar incrementando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si renueva su mandato.
Ha precisado que estas subidas se llevarán a cabo "con o sin acuerdo con la patronal", reafirmando su compromiso con la mejora de las condiciones salariales.
Sánchez ha defendido también las revalorizaciones de las pensiones y las medidas adoptadas en materia de igualdad, contraponiendo estas políticas a las que atribuye a sus adversarios políticos.
Durante su discurso ha comparado las propuestas económicas de Feijóo y Abascal con las políticas del presidente argentino, Javier Milei, al considerar que comparten planteamientos favorables a la reducción del gasto público.
Llamamiento a una mayoría progresista para avanzar en vivienda
El presidente del Gobierno ha reclamado una mayoría parlamentaria progresista que permita desarrollar nuevas medidas durante los próximos cuatro años, especialmente en materia de acceso a la vivienda y protección social.
En este sentido, ha acusado a PP y Vox de buscar la desmovilización de parte del electorado para facilitar un cambio de Gobierno.
Sánchez también ha defendido la legislación que permite acceder a la nacionalidad española a descendientes de personas exiliadas durante el franquismo, cuestionando las críticas que, según ha señalado, recibe esta normativa.
El dirigente socialista ha vinculado esta cuestión con la memoria democrática y los derechos de las familias que tuvieron que abandonar España por motivos políticos.
Montero y Pedro Fernández participan en el acto
Junto a Pedro Sánchez han intervenido la vicesecretaria general del PSOE y secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Granada y cabeza de lista al Senado por la provincia, Pedro Fernández.
Montero ha defendido las políticas sociales del Ejecutivo y ha criticado la gestión del Partido Popular tanto a nivel nacional como autonómico.
Por su parte, Pedro Fernández ha destacado las inversiones y proyectos impulsados por el Gobierno central en Granada, entre ellos las infraestructuras ferroviarias, las conducciones de Rules y el acelerador de partículas IFMIF-DONES de Escúzar.
Entre los asistentes al encuentro se encontraban diferentes responsables orgánicos del PSOE y el cantante granadino Miguel Ríos, a quien Sánchez ha saludado con un abrazo al subir al escenario del Palacio de Congresos.
El acto ha concluido con un llamamiento del presidente del Gobierno a la participación electoral, en una jornada que ha situado a Granada como escenario destacado de la precampaña socialista en Andalucía.
Las actuaciones desarrolladas en distintos municipios de la provincia se han saldado con cinco detenidos, seis investigados y la incautación de armas, droga y 17.000 euros en efectivo
El Hospital Virgen de las Nieves y la Fundación Miguel Ríos firman un convenio para unir música, salud y bienestar










