Pepa Fernández, galardonada con el XXII Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en Guadix

La gala de entrega está prevista que se realice el próximo 25 de septiembre

Redacción  |  12 de junio de 2025
(AYUNTAMIENTO GUADIX (
(AYUNTAMIENTO GUADIX (

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, han anunciado este jueves el fallo del jurado de la XXII Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y los Premios Internacionales “Ciudad de Guadix”, organizados en colaboración con la Diputación de Granada.

En esta edición, el jurado ha reconocido la trayectoria profesional de la periodista María José Fernández Vallés, conocida como Pepa Fernández, directora y presentadora durante más de veinte años del programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España. El jurado ha destacado su compromiso con la información clara, precisa y veraz, así como su defensa del correcto uso del lenguaje y la objetividad periodística.

 

Premios Internacionales “Ciudad de Guadix”
Los galardones internacionales han recaído en:

El reportaje “Las lavanderas, la memoria de un oficio cargado de historia”, emitido por el programa Los Reporteros de Canal Sur, que recupera la memoria de este trabajo tradicional y su impacto en la vida de las mujeres.

El reportaje “Guadix. La tierra del Cascamorras”, emitido por PTV Granada, reconocido por su calidad narrativa y visual al retratar la riqueza cultural de la ciudad y su emblemática festividad.

Los reportajes “Donde Carmen se ocultó de las bombas” y “El 'milagro de la luz' atraviesa la Catedral de Guadix”, ambos de Sandra Martínez en Ideal, que abordan la memoria histórica y el patrimonio religioso accitano.

El alcalde Jesús Lorente ha subrayado la consolidación de estos premios como referente provincial y nacional, mientras que la diputada Pilar Caracuel ha destacado el apoyo de la Diputación desde la primera edición y la importancia de fomentar el periodismo independiente y la investigación sobre los valores y la cultura de la provincia.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por reconocidos profesionales de los principales medios de comunicación de Granada, garantizando la independencia y el prestigio de los galardones

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2025 | Redacción

Es una obra del alumnado del CEPER Guamenze que ha sido donada a la Oficina de Turismo

12/06/2025 | Redacción

La muestra es una muestra del talento, la creatividad y el esfuerzo de las mujeres que participan en estos talleres