Personas con discapacidad intelectual de toda España exigen un paso adelante por su derecho a decidir

En Guadix 27 personas reciben el apoyo para la protección y defensa de sus intereses a través de la Fundación Tutelar Futuro

Redacción  |  3 de septiembre de 2021
Jóvenes con discapacidad (ONCE)
Jóvenes con discapacidad (ONCE)

Cientos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las entidades de la red de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebran esta mañana la entrada en vigor de la reforma de la legislación civil y procesal. Con esta modificación de la Ley se deja atrás la incapacitación judicial, que les restaba libertad para decidir sobre asuntos que afectan a su vida, y apuesta por un nuevo sistema de apoyos. De esta manera se cumple con lo que se recoge en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con motivo del comienzo de la aplicación del nuevo marco legal, a las doce del mediodía de este viernes, 3 de septiembre, se han convocado actos para dar a conocer la referida reforma y para reclamar que se ponga en funcionamiento en todas las Administraciones.

 

Un 3 de septiembre que reclama un paso adelante

La Fundación Tutelar Futuro ofrece protección y apoyo a 27 personas que residen en centros de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual San José. Por esto, estas personas son quienes realmente convocan, apoyados por la Fundación y la Asociación, para que se oiga su voz y se dé difusión a estas novedades que les permiten ser aún más libres en la toma de decisiones sobre asuntos legales de su vida.

En un acto celebrado en dos momentos, a las doce ante el Ayuntamiento de Guadix y a la una ante los juzgados, han solicitado dar ‘un paso adelante’ y que el nuevo texto legal sea aplicable y no quede en el olvido.

Junto a las personas de la Fundación han participado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la jueza Sonia González, el presidente de la Asociación ‘San José’ y representantes de la Fundación junto profesionales, voluntarios y miembros del patronato de la entidad.

Con la lectura de un manifiesto, que está redactado en lectura fácil y es el mismo que se ha leído en toda España, las personas con discapacidad han exigido que se garantice este derecho en las leyes de Servicios Sociales de todas las comunidades autónomas. 

 

 
 
Noticias relacionadas
13/11/2023 | Redacción

Se necesita personal especializado no solo durante la construcción de proyectos, sino sobre todo durante su operación y mantenimiento

01/12/2022 | Redacción

El viernes a las 11.30 horas una marcha recorrerá las calles de la ciudad conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad