Plataforma por el Monte Andaluz critica los trabajos en el terreno incendiado en el cerro de San Miguel

Advierten de que el manejo de maquinara pesada esta destruyendo el matorral mediterráneo que ha rebrotado y que supone la base de la futura regeneración

Redacción  |  12 de febrero de 2024
Plataforma por el Monte Andaluz critica los trabajos en el terreno incendiado en el cerro de San Miguel de Granada. (PLATAFORMA POR EL MONTE ANDALUZ)
Plataforma por el Monte Andaluz critica los trabajos en el terreno incendiado en el cerro de San Miguel de Granada. (PLATAFORMA POR EL MONTE ANDALUZ)

La Plataforma por el Monte Andaluz ha criticado este lunes la "nefasta gestión" que a su juicio se está haciendo en los terrenos del cerro de San Miguel de Granada tras el incendio registrado en 2022, advirtiendo de que el manejo de maquinara pesada esta destruyendo el matorral mediterráneo que ha rebrotado y que supone la base de la futura regeneración.

Según esta plataforma, "además de alterar el suelo de forma brutal e irreversible", se están eliminando los árboles y ramaje quemados cuando éstos sirven de protección para los nuevos retoños y vegetación que se replante, además de servir de cobijo y referencia para las aves repobladoras, como el arrendajo, que los usan de posadero y referencia.

 

"Las labores de corte y extracción de madera de forma indiscriminada y no selectiva suponen un daño adicional al suelo y al ecosistema que se está regenerando, en este sentido hemos comprobado que numerosas especies del matorral mediterráneo que habían rebrotado y que son la base de la regeneración natural han sido destruidas en la realización de estos trabajos. Queremos resaltar la importancia de estos matorrales para retener el suelo y disminuir la evapotranspiración", señala el colectivo en una nota.

Por otra parte, los movimientos del suelo en las altas pendientes de la zona favorecen la erosión y por tanto ven "muy probable" que en caso de lluvias fuertes la tierra sea arrastrada al río Darro desde los barrancos Sacromonte y Hornillo, pudiendo causar problemas en la ciudad.

La plataforma insiste en que las actuaciones posteriores al incendio deben contar con un plan de restauración que debe ser redactado y puesto a disposición de la Consejería competente como máximo a los catorce meses de darse por extinguido el incendio y debe ser público. No obstante, lamentan que el informe de esta zona "se halla en paradero desconocido".

Agregan que estos planes de restauración, "además de contar con un comité científico de asesoramiento en su elaboración, deben tener participación pública en su elaboración, con el prescriptivo periodo de información pública para realizar aportaciones y sugerencias". El incendio de San Miguel junto a la Abadía del Sacromonte ocurrió a finales de mayo de 2022 y quemó 172 hectáreas.

 
 
Noticias relacionadas
28/02/2024 | Redacción

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reiterado su compromiso de asumir "un rol de liderazgo en el ecosistema de innovación de la ciudad"

27/02/2024 | Redacción

La alcaldesa subraya que "nos encontramos ante una propuesta que demuestra la vitalidad arrolladora de la creación artística y creativa de la ciudad