Policía Local de Maracena recibe Premio Nacional a las Buenas Prácticas en Innovación
El reconocimiento destaca el proyecto 'La Charla', que fomenta la igualdad y el respeto entre menores mediante talleres participativos
La Policía Local de Maracena ha sido distinguida con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor en la categoría de Innovación, otorgado por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este galardón reconoce la labor del servicio durante 2025, dentro de un programa estatal que ofrece atención y apoyo a menores en el ámbito escolar y social, promoviendo su bienestar y convivencia. El programa se implantó en Maracena en el curso 2024/2025 con la finalidad de prevenir la violencia infantil y juvenil y mejorar la convivencia en colegios y el municipio.
El alcalde Carlos Porcel resaltó el esfuerzo de los agentes con los jóvenes, destacando que el programa brinda herramientas y nuevas perspectivas para fomentar el respeto, la convivencia y prevenir conflictos. La Unidad de Menores, integrada por los agentes Agustín Ávila y Emilio Sevilla, desarrolla el proyecto premiado ‘La Charla’, un taller participativo que promueve igualdad y respeto mediante actividades sin uniforme para generar confianza, incluyendo juegos y role-playing donde se invierten roles entre policías y menores, con análisis conjunto para mejorar comportamientos.
El origen de ‘La Charla’ fue iniciativa de Fernando García, profesor de filosofía del IES Manuel de Falla, quien detectó la necesidad de un enfoque distinto y colaboró con la Unidad de Menores. Los agentes valoraron el reconocimiento como un impulso tras lograr avances significativos en conducta y conciencia de los menores. El premio se entregará el 17 de diciembre en Madrid, consolidando a Maracena como referente en seguridad ciudadana preventiva, educativa y cercana, basada en el diálogo como base para la convivencia.
CCOO y UGT exigen depurar responsabilidades y mejorar medidas de seguridad en trabajos en altura tras el fatal accidente
La Guardia Civil ha activado el protocolo por muerte judicial








