Policía Nacional incorpora pasaportes a las VIDOC en Granada para el mundo rural
Huétor Tájar acoge primera expedición de ambos documentos en municipio sin comisaría
La Policía Nacional ha incorporado por primera vez la expedición de pasaportes a las unidades móviles de documentación (VIDOC) que operan en la provincia de Granada para atender a municipios del entorno rural que carecen de dependencias policiales próximas. Hasta ahora estos vehículos solo expedían el DNI.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Granada, Rafael Rodríguez, ha visitado esta mañana en Huétor Tájar la unidad VIDOC que ha atendido citas concertadas tanto para tramitar el DNI como el pasaporte. La mejora permite completar el trámite en un único acto y en el propio municipio, lo que reduce tiempos, elimina desplazamientos y facilita el acceso al servicio público de documentación para ciudadanos del medio rural.
En la provincia de Granada operan dos unidades VIDOC, compuestas por siete agentes, que se desplazan periódicamente a 46 municipios, dando además cobertura a localidades limítrofes, y sumando en 2025 un total de 7.083 documentos tramitados.
Además, las unidades mantienen el servicio UMAS, destinado a personas enfermas o con movilidad reducida, con desplazamientos individualizados a hospitales, residencias y domicilios. Este dispositivo sustituye definitivamente al sistema antiguo, que requería dos desplazamientos y entrega diferida.
En palabras de Montilla, "la modernización de la documentación digital no puede dejar fuera al medio rural". "Este tipo de dispositivos garantizan que la ciudadanía tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades independientemente de dónde viva".
98,37% de solicitudes tramitadas a 30 de diciembre en la provincia, en una campaña nacional con récord de digitalización
El subdelegado presenta cifras que impulsan justicia social, digitalización verde e infraestructuras en 75 municipios








