Policía Nacional y Guardia Civil coordinan esfuerzos para luchar contra el cultivo de marihuana en la provincia
En 2020 se han desarrollado en la provincia un total de 658 operaciones vinculadas con el cultivo de marihuana, se han aprehendido 159.917 plantas y se han investigado o detenido a 792 personas

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos han desarrollado durante 2020 en la lucha contra el cultivo de la marihuana.
Según ha explicado Inmaculada López Calahorro, que ha estado acompañada por el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Javier Arteaga, la lucha contra el cultivo de marihuana está centrando grandes esfuerzos y personal en la provincia por lo que “hemos considerado oportuno al inicio de este año celebrar esta reunión de coordinación que nos permita poner en común lo que se está haciendo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil y, a partir de la evaluación de lo realizado, poder coordinar esfuerzos para que esta lucha sea aún más eficaz de lo que ya es durante 2021”.
La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia y ha agradecido el trabajo de planificación e investigación que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional “que están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en nuestra provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos”.
Todo ello, ha señalado López Calahorro, “hay que ponerlo ahora más que nunca en valor porque 2020 ha sido un año complicado donde tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han estado en todo momento en la primera fila de la lucha contra la pandemia sin descuidar en ningún momento sus otras tareas”.
Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado el desarrollo de un total de 658 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos en 2020. Esta cifra supone un ligero ascenso con respecto a las operaciones realizadas en 2019, cuando se desarrollaron 611.
De la misma forma, el año pasado se aprehendieron 159.917 plantas, mientras que en el 2018 fueron 135.988. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, en 2020 la cifra se eleva a 792, mientras que en 2019, fueron 637.
Por otra parte, dentro de los objetivos de fortalecer la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción derivada del tráfico de drogas, en las operaciones desarrolladas se han intervenido o inmovilizado numerosos bienes que en 2020 ascendió a 24,1 millones en total. Así, por parte de la Policía Nacional en 2019 se inmovilizaron bienes por valor de algo más de 7 millones de euros mientras que en 2020 fue de 8,9 millones. En el caso de la Guardia Civil, el valor de los bienes intervenidos en 2019 fue de 3,7 millones y en 2020, de 15,2 millones.
Este ascenso en los mayoría de los indicadores “nos da idea de que el trabajo se está realizando bien y que cada vez se actúa con más contundencia y eficacia en la lucha contra el cultivo de la marihuana y la defraudación de fluido eléctrico por parte dela Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera incautan más de 7.000 plantas de cannabis y detectan once viviendas con enganches ilegales
Hay dos detenidos como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico los propietarios de la casa