Policías de España, Portugal y Francia patrullan en Granada dentro del proyecto "Comisarías Europeas 2025"
El programa nació hace 17 años y, a lo largo de este mes, se va a llevar a cabo por quinta vez en Granada
Por quinta vez en Granada, agentes de la Policía Nacional española realizan patrullas conjuntas con policías de Portugal y Francia en las calles de mayor afluencia turística de la ciudad, dentro del proyecto “Comisarías Europeas 2025” impulsado por la División de Cooperación Internacional. Iniciado en 2008, este proyecto busca reforzar la atención al turista y asegurar una mayor protección para los ciudadanos extranjeros.
Los policías extranjeros, un varón portugués y una mujer francesa, comenzaron su labor el 5 de agosto y finalizarán el 28 de este mes. Su presencia permite ofrecer atención en la lengua materna de los turistas y un conocimiento directo de los procedimientos legales propios de sus países, facilitando la asistencia, la traducción y el apoyo en denuncias ciudadanas.
Las patrullas, que se realizarán principalmente a pie y también en vehículo, cubren las zonas turísticas clave para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Los agentes extranjeros patrullan con su uniforme oficial para ser reconocibles por sus compatriotas.
El acto de presentación tuvo lugar en el Mirador de San Nicolás, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, y el comisario jefe provincial actuante, Rafael Rodríguez Pérez. Montilla destacó que esta iniciativa evidencia la cooperación policial europea, esencial para garantizar la seguridad y mejorar la atención a visitantes extranjeros.
El proyecto “Comisarías Europeas”, regulado bajo el Tratado de Prüm, incluye también la participación de agentes de países como Italia, Países Bajos y Alemania. Además de Granada, estas patrullas conjuntas se despliegan en múltiples localidades españolas como Puerto de la Cruz, Córdoba, Málaga y Madrid, entre otras, y por primera vez este año se ha incorporado Vélez-Málaga y la participación en el Carnaval de Badajoz.
Un juzgado ha decretado su ingreso en prisión provisional