Presentan una app que permite identificar maderas a través del móvil para facilitar el control del comercio

Se trata de disponer de una herramienta que permita "establecer una alerta temprana ante aquellos cargamentos sospechosos"

Redacción  |  6 de marzo de 2023
Presentación de la app de GO IMAI (FUNDACIÓN DESCUBRE)
Presentación de la app de GO IMAI (FUNDACIÓN DESCUBRE)

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (GO IMAI) ha presentado una aplicación para regular el comercio del sector de la madera a nivel nacional e internacional, dotando a usuarios, a los agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas, de una herramienta que les permita establecer una alerta temprana cuando se encuentran ante un cargamento que presente dudas.

La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera conforman GO IMAI, cuyos resultados suponen "un notable avance en la transparencia del comercio internacional de la madera", según ha quedado de manifiesto en la presentación de la app en Madrid.

 

Según ha informado posteriormente la Fundación Descubre en una nota, el GO IMAI comenzó los trabajos en mayo de 2021 y está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación 2020, en la que obtuvo la valoración más alta de todas las iniciativas presentadas.

Se trata de disponer de una herramienta que permita "establecer una alerta temprana ante aquellos cargamentos sospechosos de madera procedente de comercio ilegal". El proyecto busca igualmente dar respuesta a otros retos sociales, contribuyendo a la conservación de los bosques, su biodiversidad y con ello contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

GO IMAI ha implementado una base de datos web con la que se ha documentado la información completa de las 400 especies y que es consultada desde las apps gracias a la aplicación de más de 40 filtrados diferentes, lo que permite acceder a la ficha de una especie no solo como resultado de la predicción del modelo IA. Una vez publicada, la app puede ser utilizada por agentes de aduanas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El sistema inteligente desarrollado por GO IMAI ha trabajado con un alto volumen de imágenes macroscópicas, 19.340 en total, a partir de la toma de muestras de 531 especies, empleando cinco lentes de aumento diferentes. En los meses de experimentación, el proyecto ha generado y descartado 50 modelos distintos, que ha podido suponer unas 600 horas de entrenamiento en un sistema de alta computación.

El modelo ha considerado una media de 12 muestras sin procesar por clase, y en una fase avanzada de optimización, se han generado otros 28 modelos más que suman 280 horas de entrenamiento.

 
 
Noticias relacionadas
14/09/2023 | Redacción

El olivar en pendiente es un sistema de cultivo que se caracteriza por una topografía abrupta

17/04/2023 | Redacción

Esta base de datos, llamada Padloc, sirve como herramienta de consulta para que los científicos puedan identificar y clasificar los mecanismos biológicos