Profesionales de Salud de Brasil se forman en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Los 18 participantes del programa de pasantía de formación conocerán el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), sus centros y organización

Redacción  |  27 de marzo de 2023
Profesionales de Brasil (EASP)
Profesionales de Brasil (EASP)

Hoy se inicia en la Escuela Andaluza de Salud Púbica (EASP) la pasantía de profesionales de salud del Sistema Sanitario de Brasil, con objetivo de conocer las principales características del sistema sanitario público español y andaluz, sus principios y la política de desarrollo y funcionamiento en la práctica de su red de servicios, y especialmente los de Atención Primaria de Salud con énfasis en los cuidados de enfermería. A lo largo de la pasantía se analizarán buenas prácticas en salud y se intercambiarán experiencias a nivel nacional e internacional, que contribuyan a la mejora del sistema sanitario de Brasil.
El programa se realiza en el marco del trabajo colaborativo que se mantiene entre Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el gobierno de Brasil y la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Consumo.
 
Conociendo la organización del Sistema Sanitario y los Centros Asistenciales
El programa, dando respuesta a las necesidades y expectativas expresadas por el Ministerio de Salud de Brasil, la OPS y las personas participantes, las acerca al funcionamiento del SSPA, en sus vertientes política, estratégica y operacional mediante el debate estructurado con responsables de los diferentes niveles de dirección política y gestión del sistema.
 
Los primeros días se desarrollarán en la sede de la EASP en Granada y tendrán como objetivo contextualizar y caracterizar la estructura y funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y algunas de las innovaciones incorporadas a éste como la Gestión Clínica, los cuidados de enfermería y la gestión de casos en pacientes crónicos, la Escuela de Pacientes, y la Promoción de Salud. Conocerán también la organización del Sistema Nacional de Salud.
Con posterioridad los participantes conocerán el modelo organizativo de diversos tipos de centros asistenciales y la continuidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía. Esto se hará a través de visitas y encuentros con los equipos directivos y asistenciales de algunos centros asistenciales como el hospital de Alta Resolución de Guadix, centro de salud rural de la comarca de Guadix y el Marquesado, el Hospital Virgen de la Victoria de Malaga y el Centro de Salud del Albaicín en Granada.
 
Trayectoria de colaboración con el Ministerio de Brasil y la OPS
La OPS/OMS, y la propia representación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Brasil, tienen ya una larga historia de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que es centro colaborador de la OMS. La EASP cuenta con una gran experiencia en la organización de pasantías de profesionales orientados a que estos conozcan en el terreno los principios, políticas –y específicamente de recursos humanos- así como el funcionamiento de un sistema público de salud accesible y de cobertura universal, basado en la atención primaria y estructurado en redes asistenciales.

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El encuentro se enmarca en la Cátedra de Obesidad y otras Enfermedades Metabólicas

19/06/2024 | Redacción

Es para la profesionalización de sus directivos es un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía desarrollado conjuntamente con la EASP