PSOE acusa a la alcaldesa de "crispar" a Granada tras protestas en Plaza del Carmen

Ruz ha dicho que el PP "ha hecho de autoritarismo y el ninguneo a los vecinos su forma de gestión"

Redacción  |  26 de septiembre de 2025
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, en imagen de archivo (PSOE)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, en imagen de archivo (PSOE)

La portavoz del grupo municipal del PSOE en Granada, Raquel Ruz, ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, de ser responsable de la "crispación social" que se ha vivido este viernes en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, con motivo del pleno ordinario de septiembre, marcado por protestas de colectivos vecinales, sociales y familias contra las decisiones políticas del gobierno del PP.

En una nota de prensa, Ruz afirmó que el PP "ha hecho del autoritarismo y el ninguneo a los vecinos su forma de gestión". Las protestas exigen soluciones para personas sin hogar tras la muerte de un hombre que vivía en la calle en Granada, y denuncian los desahucios de familias vulnerables en viviendas sociales del Zaidín. Además, la Asamblea de Trabajadoras del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento ha retomado movilizaciones exigiendo el cumplimiento de compromisos con la plantilla y la ciudadanía.

 

Ruz pidió a Carazo que "valore la situación" y dé respuestas "cercanas y empáticas" a los vecinos de Cervantes, del Albaicín, del Sacromonte, a las familias del centro afectadas por el cierre de unidades escolares y centros de salud, y a los colectivos sociales que se concentraron en la Plaza del Carmen para mostrar su malestar.

La portavoz socialista señaló que la alcaldesa "entra en el consistorio por la puerta de atrás todos los días y ha hecho de la política de la burbuja su seña de identidad". Denunció los múltiples focos de conflicto que evidencian el fracaso del diálogo del gobierno del PP, destacando las protestas de Stop Desahucios en el Zaidín, vecinos y comerciantes de Cervantes, residentes del Fargue contra las placas solares, y vecinos del Albaicín por el transporte público saturado.

También apuntó que el gobierno municipal falla en presionar a la Junta de Andalucía, como demuestra la protesta de padres del CEIP San José por el cierre de una unidad educativa y la oposición vecinal al cierre del Centro de Salud Fortuny-Vellutti.

Ruz insistió que la falta de escucha y la prepotencia del equipo de gobierno deterioran la convivencia en los barrios, instando a Carazo a cambiar rumbo y trabajar por el consenso vecinal.

Finalmente, la edil socialista reprochó que los más de cinco millones de euros extra que recibirá el Ayuntamiento del Gobierno de España "no se usen para causas vecinales y sociales, sino para cuadrar los desajustes presupuestarios".

 
 
Noticias relacionadas
26/09/2025 | Redacción

Torregrosa censura la oposición "sistemática" del PP al "aplicar el rodillo de la ideología a aquellas propuestas beneficiosas"

25/09/2025 | Redacción

Los socialistas subrayan la apuesta del Gobierno de España por la terminal