El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha puesto sobre la mesa los fondos Next Generation como la oportunidad de obtener recursos para acometer el proyecto de renaturalización del río Monachil desde la capital. Cuenca ha recordado la iniciativa presentada junto a los alcaldes de Huétor Vega y Monachil hace ahora dos años y ha lamentado que el actual equipo de gobierno de Luis Salvador haya metido el proyecto en un cajón.
El socialista ha recordado que la idea era que durante este mandato se llevara a cabo una nueva ruta del colesterol por toda la rivera del río Monachil con el objetivo de sumar nuevos espacios saludables para el disfrute de la ciudadanía. "Los fondos Next Generation habrían sido una buena oportunidad para acometer este proyecto y unir a través del cauce del río a estos municipios. Es una pena que el gobierno de Salvador esté en la nada, perdiendo oportunidades de conseguir fondos para la recuperación del asunto que sí están haciendo el resto de capitales andaluzas", ha sentenciado el máximo responsable del PSOE.
Para Cuenca, "la parálisis y la falta de visión nos han llevado a este punto muerto en el que la ciudad está perdiendo a marchas forzadas. Como consecuencia tenemos un Ayuntamiento que no ha solicitado ni un sólo proyecto a los fondos de recuperación Covid de la Unión Europea, lo que supone perder oportunidades a las que no nos podemos permitir renunciar".
Por otro lado, durante la visita ha denunciado también´n la situación de insalubridad que existe en el cauce del río Monachil a su paso por el Zaidín, en concreto al final de la avenida de Dílar, "donde la maleza se ha convertido en un auténtico peligro y en un foco de infecciones como hemos comprobado hoy". El socialista ha pedido la intervención urgente del Ayuntamiento, tras realizar una visita de barrios a la zona junto a los vecinos y certificar que la situación es insostenible.
Cuenca ha denunciado la falta de mantenimiento del río, y como esa dejadez ha provocado situaciones de insalubridad con la aparición de roedores "como hemos visto durante la visita". Para el socialista, "la situación es insostenible", por lo que ha exigido una intervención urgente "antes de que llegue el calor y haya que lamentar una desgracia".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, ha denunciado la situación de abandono del cauce del río, "donde la maleza crece a sus anchas, ante la pasividad del gobierno municipal". Jiménez ha alertado del peligro que supone tanta vegetación sin control y ha reclamado una intervención urgente para evitar alguna desgracia.
Las y los socialistas reclaman que el proyecto hospitalario no se demore y rechaza que planteen un mero centro de salud con especialidades que dejaría a la Alpujarra sin hospital
El Concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, acusa al gobierno del PP de ocultar información "al darse golpes de pecho por el visto bueno a proyectos por valor de 400.000 euros, mientras desde Madrid han señalado la preocupación por los retrasos"