PSOE califica de "demoledor" el informe de ICOMOS contra las plantas fotovoltaicas en el Fargue

Exigen la paralización inmediata del proyecto por el riesgo al Patrimonio Mundial de Granada

Redacción  |  29 de septiembre de 2025
(PSOE)
(PSOE)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, junto al concejal Juanjo Ibáñez, ha valorado hoy el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que rechaza la construcción de tres plantas fotovoltaicas en el Fargue, señalando un alto riesgo para la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.

Ruz destacó que el informe confirma las advertencias que desde hace tiempo han lanzado el PSOE, vecinos y Ecologistas en Acción acerca del peligro para el Patrimonio Mundial y el Valle del Darro. Exigió al Ayuntamiento y a la Junta la paralización inmediata del proyecto, criticando la falta de acción de la alcaldesa Marifrán Carazo y la Junta de Andalucía. Además, acusó a Carazo de escudarse en trámites burocráticos y no ejercer su responsabilidad como vicepresidenta del Patronato de la Alhambra.

 

Por su parte, el concejal Juanjo Ibáñez calificó las conclusiones del informe como una “acta de defunción” del proyecto y recordó que el PSOE fue tildado de alarmista por denunciarlo en el Pleno municipal. Señaló que ni la empresa ni las administraciones consultaron a organismos internacionales como UNESCO o ICOMOS.

Finalmente, reiteraron su apoyo a las energías renovables, pero insistieron en que no deben implementarse a costa de poner en peligro el patrimonio cultural y paisaje de Granada.

Esta organización garantiza que el lector obtenga primero lo esencial y luego pueda profundizar en los detalles, respetando las normas clásicas del periodismo para una noticia clara, objetiva y ordenada.

 
 
 
 
 
Noticias relacionadas
29/09/2025 | Redacción

Carranza censura la "conspiración" del PP en las administraciones donde gobierna, Junta y Diputación, para "terminar con un pilar fundamental del Estado del Bienestar"

26/09/2025 | Redacción

Ruz ha dicho que el PP "ha hecho de autoritarismo y el ninguneo a los vecinos su forma de gestión"