PSOE denuncia la "inacción" de la Junta ante el impacto de la planta fotovoltaica de El Fargue

Informe contundente de la UNESCO recomienda paralización por riesgo paisajístico y patrimonial en Granada

Redacción  |  14 de octubre de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado la “inacción” de la Junta de Andalucía pese al impacto de la planta fotovoltaica de El Fargue en el entorno paisajístico de la Alhambra y el Generalife, y la advertencia de la UNESCO, que en un informe “contundente” recomienda “encarecidamente la paralización de las actuaciones previstas”.

Sánchez ha elevado este tema a la comisión de Cultura y Deporte para interpelar a la consejera, Patricia del Pozo, censurando que, a tres meses y medio de su promesa, no se ha hecho un estudio riguroso ni se han incorporado informes prometidos.

 

El informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), adscrito a la UNESCO, advierte del “impacto significativo” del proyecto sobre la Alhambra, la Dehesa del Generalife y el conjunto histórico de Granada, especialmente visible desde el Sacromonte.

Se señala que el impacto es “evidente e imposible de minimizar”, contraviniendo la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que prohíbe construcciones que alteren el carácter o perturben la contemplación de Bienes de Interés Cultural.

El documento recomienda “encarecidamente” la paralización de la planta y llama a las autoridades a ser “más vigilantes y cuidadosas”.

Sánchez remarca que la falta de interés del gobierno de Moreno Bonilla pone en riesgo la protección del patrimonio permitiendo esta construcción, mientras el director del Patronato de la Alhambra está en Pekín pese a la alerta.

 
 
Noticias relacionadas
14/10/2025 | Redacción

Comerciantes denuncian caída de ventas entre el 30% y 40% tras dos semanas de implantación de la ZBE, sin mejoras en transporte

13/10/2025 | Redacción

Castillo denuncia la "falta de consenso vecinal en actuaciones municipales" y pide dialogar antes de intervenir en barrios granadinos