PSOE denuncia que una parte del Edificio del Rey Chico está clausurada por "riesgo de derrumbe"

Piden una actuación "prioritaria y urgente" ante grietas causadas por el muro de contención cedido en la Cuesta de Los Chinos

Redacción  |  5 de noviembre de 2025
(PSOE)
(PSOE)

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, junto con el concejal Juanjo Ibáñez, ha reclamado con urgencia una intervención prioritaria en el Edificio del Rey Chico, sede del Centro de Formación de Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, debido a la aparición de grietas y el grave riesgo de derrumbe que presenta el inmueble tras el cese del muro de contención en la Cuesta de Los Chinos. Ruz criticó la inacción del gobierno local del PP, señalando que "la mitad superior del edificio está clausurada por el riesgo de derrumbe".

La portavoz alertó sobre el peligro estructural que afecta al muro trasero, dañado durante obras de remodelación, y explicó que un arquitecto de la Junta certificó el riesgo, pero el expediente está paralizado en Urbanismo desde mayo pese a que el edificio es usado diariamente por decenas de jóvenes. Ruz lamentó que esta paralización y la falta de medidas hagan que la seguridad de las personas esté en riesgo, calificando la situación como una "negligencia" agravada por la llegada de las lluvias.

 

Por su parte, Juanjo Ibáñez respaldó a Ruz y criticó la supuesta lentitud del Ayuntamiento, que frena una obra urgente necesaria para proteger a usuarios, trabajadores y el patrimonio del Albaicín. Explicó que las filtraciones y desplazamientos del muro se deben a un cambio inadecuado en los materiales del suelo durante las obras de 2015 y apuntó que el Centro de Artes Escénicas funciona por debajo de su capacidad. Ibáñez también cuestionó la actuación de la alcaldesa, vicepresidenta del Patronato de la Alhambra, denunciando que el Ayuntamiento oculta posibles negligencias, obstaculizando la intervención urgente de la Junta de Andalucía.

Finalmente, el concejal insistió en que la paralización y falta de atención suponen un grave problema para un espacio formativo que puede acoger a centenares de alumnos y cuya actividad da vida al barrio del Bajo Albaicín.

Esta situación pone en evidencia la preocupación por la seguridad y la gestión pública en uno de los lugares más emblemáticos y formativos de Granada, donde la actuación urgente es clave para evitar un derrumbe que afectaría no solo al edificio sino a la comunidad que lo utiliza diariamente

 
 
Noticias relacionadas
05/11/2025 | Redacción

El Ayuntamiento de Cúllar Vega denuncia exclusión y bloqueo del acceso a taxis

04/11/2025 | Redacción

Acusan al gobierno de Marifrán Carazo (PP) de suprimir espacios de debate político y aislar a la oposición en la televisión municipal