PSOE exige una intervención decidida para corregir las “deficiencias” del Parque de las Ciencias

Gerardo Sánchez ha cuestionado la actuación del gobierno andaluz y cuestiona la tutela que realiza del Consorcio

Redacción  |  19 de febrero de 2026
Gerardo Sánchez (PSOE)
Gerardo Sánchez (PSOE)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha reclamado a la Junta de Andalucía una intervención política decidida que corrija todas las deficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas en el informe de fiscalización del Consorcio del Parque de las Ciencias para que este museo recupere el esplendor que nunca debió perder.

En el Parlamento andaluz, Sánchez además ha pedido al Gobierno andaluz “explicaciones urgentes y claras” a la consejera de Educación y presidenta del Consorcio sobre las irregularidades cometidas, como recoge dicho informe, así como responsabilidades a quienes han permitido que esto suceda. “No son incidencias aisladas sino incumplimientos de la legalidad reiterados y estructurales que evidencia un problema de gestión, controles internos ineficaces y una supervisión escasa”, ha considerado.

 
Patronato Provincial Turismo Granada

Sánchez ha detallado que la fiscalización apunta fallos de gobernanza, con órganos de control vaciados de contenido y una inoperancia del Consejo Rector. Entre otras cuestiones, el informe revela que no se aprobaron documentos esenciales, no se celebraron las sesiones ordinarias legalmente exigidas en 2023, no ha existido una dirección estratégica formal y numerosas decisiones no han sido validadas por los órganos competentes.

Asimismo, ha alertado de que el Consorcio opera con estatutos obsoletos y contradictorios, lo que agrava la inseguridad jurídica y dificulta la toma de decisiones. A ello se suman incumplimientos graves en materia presupuestaria y contable, como la falta de rendición correcta de la Cuenta General durante tres ejercicios consecutivos o el reconocimiento de ingresos sin cobertura legal.

En el ámbito de personal, el parlamentario ha denunciado un desorden estructural y ausencia de planificación, con una plantilla que no se ajustaba a la Relación de Puestos de Trabajo, lo que sitúa a los trabajadores y trabajadoras del Parque en un marco de inseguridad jurídica.

El informe también recoge irregularidades en contratación pública, con fraccionamientos indebidos de contratos menores para eludir la concurrencia, con prórrogas contractuales irregulares y de convenios para encubrir contrataciones. “Un desorden brutal”, según el socialista.

Ante esta situación, en su intervención, el dirigente socialista ha cuestionado la actuación del Gobierno andaluz y se ha preguntado si “¿ha ejercido la Junta una tutela real y efectiva sobre el Consorcio? y ¿cómo se ha permitido la reiteración de incumplimientos contables y contractuales? Asimismo ha preguntado sobre la responsabilidad política que se derivan de la actuación de la Consejería de Educación.

Por todo ello, Gerardo Sánchez ha insistido en que el gobierno de Moreno Bonilla “corrija las irregularidades reflejadas porque este referente científico, educativo y turístico no se vea lastrado por una nefasta gestión”.

 
 
Noticias relacionadas
18/02/2026 | Redacción

La portavoz socialista acusa al equipo de gobierno de negligencia en el mantenimiento de espacios públicos y arbolado urbano