PSOE marca como hoja de ruta en 2026 los barrios, la vivienda y los derechos sociales

Ruz define el 2026 como un “año decisivo” y presenta una alternativa de gobierno basada en la “proximidad real”

Redacción  |  13 de enero de 2026
(PSOE)
(PSOE)

La secretaria general del PSOE de Granada capital, Raquel Ruz, ha protagonizado hoy un desayuno informativo para marcar el inicio del curso político, definiendo el 2026 como un “año decisivo” para la ciudad. Ruz ha presentado una alternativa de gobierno basada en la “proximidad real” frente a una alcaldesa, Marifrán Carazo, que “vive para el escaparate y de espaldas a la realidad de los vecinos”.

Para la secretaria general del PSOE de la capital, el diagnóstico de este mandato es claro: existe una desconexión absoluta entre el Ayuntamiento y los problemas reales de la ciudadanía. Por ello, Ruz ha desgranado la hoja de ruta del PSOE para 2026, cimentada en tres pilares fundamentales: “La gestión frente a la propaganda, los barrios frente a los despachos y los derechos sociales frente a la especulación”.

 

Ruz ha sido contundente respecto a la política urbanística del Partido Popular, criticando que el suelo público se utilice para que “unos pocos hagan negocio”“No queremos que la alcaldesa gestione para los promotores vendiendo VPO a 300.000 euros; queremos alquileres y pisos asequibles que permitan una vida digna” ha afirmado. En esta línea, ha recordado la propuesta socialista para los terrenos de la Azulejera y ha exigido que los solares públicos en los barrios se destinen a solucionar el problema habitacional, no a la especulación. Asimismo, ha lamentado que el Ayuntamiento siga pagando la “factura de la vergüenza” del urbanismo del PP, citando la reciente sentencia del Serrallo que costará a las arcas municipales cerca de un millón de euros entre principal e intereses.

“Mientras Carazo se sube el presupuesto para autobombo, hay más de 300 personas durmiendo en la calle y la suciedad se acumula en los distritos”, ha denunciado Ruz. El PSOE ha anunciado una fiscalización exhaustiva de la nueva contrata de limpieza para asegurar que no sea solo “un cambio de uniformes”, sino que la dignidad llegue a las calles de los distritos, actualmente tratados como “barrios de segunda”. Sobre movilidad, Ruz ha calificado de “absurda” la Zona de Bajas Emisiones sin una mejora paralela del transporte público, cuyo contrato lleva “dos años en un cajón”. También ha criticado el voto en contra de Carazo a las ampliaciones del Metro por la cornisa sur y hacia Santa Fe y el aeropuerto.

La socialista ha desmontado el mito de la gestión económica del PP, recordando que la solvencia actual se debe a que el PSOE redujo la deuda a la mitad en el mandato anterior y a las inyecciones extraordinarias del Gobierno de España (más de 20 millones el año pasado y casi 6 este año). Ruz ha cargado duramente contra la “sumisión” de la alcaldesa ante Juanma Moreno Bonilla“No le exige nada. Ni inversiones en sanidad, ni infraestructuras, ni que acepte los 4.800 millones del Gobierno central que podrían reducir las listas de espera en dependencia”. Ha recordado que el colapso en la dependencia y la falta de personal municipal está provocando que “nuestros mayores mueran esperando la ayuda”. Finalmente, Ruz ha reivindicado proyectos actuales de fondos europeos son fruto de la gestión del anterior equipo de gobierno socialista. Al respecto, ha propuesto “que el nuevo parque inundable, que hoy es una realidad gracias al anterior alcalde, se llame Parque Paco Cuenca”.

 
 
Noticias relacionadas
13/01/2026 | Redacción

advierte de la situación “crítica” en los centros asistenciales de Armilla y Huéscar, y la privatización real del servicio de lavandería y costurero que genera “incertidumbre”

12/01/2026 | Redacción

Raquel Ruz denuncia sentencias millonarias heredadas que lastran al Ayuntamiento