PSOE pide que se "escuche a los vecinos en la ubicación de nuevas luminarias LED"
El grupo socialista llevará un ruego a todas las Juntas de Distrito del mes de diciembre
El grupo municipal socialista de Granada ha exigido este lunes a la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), que escuche a los vecinos antes de decidir la ubicación de las nuevas luminarias LED financiadas por el Gobierno de España con ocho millones de euros. El PSOE critica la estrategia de imposición y falta de empatía del equipo de gobierno y reclama un proceso de escucha real con los barrios para determinar el destino de estos fondos destinados a la modernización del alumbrado público.
El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, denunció que la alcaldesa repite el mismo método de imposición, silencio y cero participación, como ya pasó en la Avenida de Cervantes, lo que ha generado numerosos problemas. Según Calvo, el gobierno local pretende decidir la ubicación de las luminarias "a escondidas" y aplicar el rodillo de la mayoría absoluta sin consultar a nadie.
Durante el pleno del pasado viernes, el equipo de gobierno admitió que ya era tarde para escuchar a los barrios y consensuar la ubicación del alumbrado público. El PSOE anunció que no se quedará de brazos cruzados y trabajará para que los ocho millones destinados a mejoras lleguen a todos los distritos de la ciudad. Presentarán un ruego en todas las Juntas de Distrito para que el equipo de gobierno recoja las propuestas de las asociaciones vecinales.
El PSOE insistió en que la elección de vías debe basarse en criterios de equidad y necesidad, no en intereses electorales. Ya adelantaron un listado de calles prioritarias en distintos distritos, como Genil, Ronda, Chana y Norte, con calles específicas señaladas como urgentes para la instalación de las luminarias LED.
Las nuevas luminarias forman parte de una estrategia de modernización del alumbrado público que busca mejorar la eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y aumentar la seguridad. Actualmente, un 38,16% de las luminarias de Granada ya funcionan con tecnología LED, y se están sustituyendo antiguas luminarias de vapor de sodio por LEDs que permiten un ahorro energético de más del 68% y mejor iluminación.
Fernández se ha reunido con trabajadores y representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF para fomentar la "responsabilidad y voluntad de entendimiento"
Nuria Gutiérrez denuncia la "parálisis del órgano y el recorte de fondos para proyectos solidarios"








