PSOE pide la paralización inmediata del proyecto fotovoltaico en El Fargue

Gerardo Sánchez alerta de que el proyecto contempla 10.000 módulos de paneles solares sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados en el entorno de la Alhambra

Redacción  |  25 de agosto de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha urgido a la Junta de Andalucía a detener de forma inmediata el proyecto de planta fotovoltaica en El Fargue, Granada, y a iniciar las acciones legales, técnicas y administrativas necesarias para garantizar la protección integral del paisaje de la Alhambra.

Sánchez ha subrayado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz que la instalación de 10.000 módulos solares sobre 30.000 metros cuadrados en un entorno “frágil y valioso” ha generado un rechazo frontal en la sociedad granadina. Además, alertó sobre riesgos ambientales como fuertes pendientes que podrían afectar a acequias históricas y al barrio del Sacromonte en caso de lluvias intensas.

 

Desde el punto de vista patrimonial, la planta compromete directamente la cuenca visual del entorno declarado Patrimonio Mundial, que incluye la Alhambra, el Generalife, el Albaicín y el valle del Darro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El parlamentario advirtió sobre el grave impacto visual que supondría la presencia de un gran manto negro de paneles solares junto a este monumento.

Sánchez recordó que en 2017 el Patronato de la Alhambra propuso ampliar la zona de amortiguamiento hacia esta área, y afirmó que la transición energética debe respetar siempre el patrimonio histórico y cultural de Granada, buscando emplazamientos alternativos que no dañen la Alhambra.

El parlamentario criticó que la dirección del monumento parece más preocupada por la promoción turística y el incremento de las tarifas de entrada que por la defensa del patrimonio. Por ello, instó a la consejera de Cultura y Deporte a que informe desfavorablemente estos proyectos y promueva una ordenación territorial coherente que garantice la conservación de la identidad y paisaje granadinos.

Finalmente, Sánchez pidió al gobierno de Moreno Bonilla que abandone la inacción y tome medidas para evitar que la Alhambra, símbolo mundial, pierda su entorno y esencia debido a este proyecto industrial.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/08/2025 | Redacción

El grupo socialista denuncia la firma de un préstamo de más de 12 millones de euros que endeudará al municipio hasta 2042