PSOE pide "soluciones urgentes" ante los malos olores en Maracena y Albolote

El parlamentario andaluz reclama más inspecciones y medidas efectivas para resolver las molestias provocadas por la depuradora del Polígono Juncaril

Redacción  |  28 de julio de 2025
Gerardo Sánchez (PSOE)
Gerardo Sánchez (PSOE)

El parlamentario andaluz del PSOEGerardo Sánchez, ha reclamado este lunes en el Parlamento de Andalucía una actuación inmediata de la Junta para poner fin a los problemas de malos olores que sufren los municipios de Maracena y Albolote, especialmente durante el verano. En su intervención ante la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sánchez ha instado a la consejera Catalina García a aumentar la vigilancia sobre las estaciones depuradoras que, como la ubicada en el Polígono Juncaril, generan molestias a vecinos y pueden comprometer el entorno.

“Las plantas depuradoras son infraestructuras necesarias para una gestión moderna del agua, pero su funcionamiento no puede alterar la calidad de vida de quienes viven cerca”, ha señalado el parlamentario granadino, quien ha recordado que la situación se agrava en épocas de calor, cuando las ventanas están abiertas y los olores se intensifican.

 

Sánchez ha insistido en que el foco del problema estaría en el mal funcionamiento de la estación depuradora del Polígono Juncaril, que además recibe vertidos procedentes del área industrial de Asegra. Según denuncian tanto vecinos como ayuntamientos afectados, este deficiente estado impide el cumplimiento de los parámetros legales de depuración. “Las consecuencias las están pagando los ciudadanos de Maracena y Albolote”, ha advertido el representante socialista.

El diputado autonómico ha preguntado a la consejera qué medidas está adoptando la Junta para comprobar el correcto funcionamiento de estas instalaciones, especialmente en el Área Metropolitana de Granada, y si existen actuaciones específicas relativas a los episodios de malos olores sufridos en ambos municipios.

Asimismo, ha recordado que Maracena ha mejorado parte de la situación al derivar sus aguas residuales a la estación de Los Vados, lo que ha eliminado olores históricos en algunas zonas. Sin embargo, el problema persiste en torno al Juncaril, agravado por su situación como nodo receptor de vertidos de varias localidades del entorno.

“Los vecinos no pueden seguir esperando, necesitan respuestas y, sobre todo, soluciones. Estamos ante un problema de salud, bienestar y convivencia que la Junta no puede seguir ignorando”, ha concluido Sánchez.

 
 
Noticias relacionadas
29/07/2025 | Redacción

Olga Manzano exige a la Junta de Andalucía una redistribución justa de recursos y soluciones urgentes en zonas rurales

28/07/2025 | Redacción

Jacobo Calvo critica la eliminación de una unidad de Infantil por parte de la Junta de Andalucía a falta de un único alumno