PSOE presenta 13 enmiendas a los Presupuestos municipales

Raquel Ruz denuncia el "papel mojado" del proyecto y exige rectificar partidas clave

Redacción  |  11 de diciembre de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy una batería de 13 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2026, condicionando su posible apoyo a la rectificación de unas cuentas que la portavoz, Raquel Ruz, ha calificado de papel mojado y ficción contable. Según Ruz, el documento nace muerto porque retoma las fórmulas económicas de la etapa de Torres Hurtado, basadas en inflar artificialmente los ingresos para cuadrar el déficit y aumentar el endeudamiento con nuevos préstamos.

La edil socialista ha denunciado el desmedido afán recaudatorio del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, a la que ha acusado de convertir la Zona de Bajas Emisiones en un cajero automático para limpiar los bolsillos de la ciudadanía en lugar del aire. Las cuentas prevén una recaudación de casi 11 millones de euros en multas, lo que supone un incremento de más de 2 millones de euros, un 21% más respecto a lo previsto hace tan solo dos años.

 
Ayuntamiento de Granada

Ante esta situación, los socialistas exigen en sus enmiendas que cada euro recaudado por la ZBE tenga carácter finalista y se destine íntegramente a medidas contra el cambio climático y a la mejora del transporte público, para evitar que vaya a la caja única a tapar agujeros de gestión. Critican además la ausencia de presupuesto para los beneficios de la liquidación y disolución de la empresa Inagra, prevista para este ejercicio.

En materia de gastos, la portavoz ha alertado de una irresponsabilidad absoluta en Seguridad Ciudadana que pone en riesgo el servicio. El PP presupuesta solo 500.000 euros para horas extra de Policía Local y Bomberos, a pesar de que el gasto real es muy superior. En Bomberos, se pasa de un gasto reconocido de 1,4 millones en 2025 a presupuestar solo medio millón para 2026, y en Servicios Generales el recorte es aún más drástico, bajando de 428.000 euros a unos pírricos 30.000 euros. Ruz ha calificado esta maniobra de maquillaje de nóminas que pone en peligro el cobro de los servicios a final de año y ha solicitado ajustar estas partidas a la realidad, además de cambiar la denominación de productividad policial por la de complemento por penosidad para ajustarse a la naturaleza real del trabajo por turnos.

En Derechos Sociales, la socialista ha señalado el cinismo al no dotar de nuevo personal al área de Dependencia, a pesar del aumento de fondos procedentes de otras administraciones. El PSOE ha exigido la creación inmediata de las 42 plazas comprometidas (22 de 2025 y 20 de 2026) para evitar que el dinero se quede en un cajón mientras el servicio se colapsa "por falta de manos". Además, critica la falta de iniciativas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, y la ausencia de partidas para la ampliación de metro y otras mejoras necesarias.

Ruz ha criticado duramente las prioridades políticas de Carazo: mientras faltan al menos 3 millones de euros para cubrir el coste real del transporte público y se mantiene congelado el presupuesto de Juventud o bajo mínimos el de Bibliotecas, el gobierno local dispara un 88% el gasto en propaganda y comunicación, aumentándolo en 100.000 euros. Los socialistas proponen redirigir ese dinero de autobombo a necesidades reales como el transporte, el apoyo a bandas de música emergentes o el sostenimiento del Palacio de Congresos. Por último, la portavoz ha advertido que el proyecto de Presupuestos carece de los informes de impacto de género y transversalidad exigidos por el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un defecto de forma que podría conllevar la nulidad de las cuentas si no se subsana de inmediato.

 

 
 
Noticias relacionadas
11/12/2025 | Redacción

Han exigido explicaciones a la dirección provincial popular por su "silencio ante esta operación"

10/12/2025 | Redacción

Paco Cuenca reivindica el trabajo propositivo del PSOE en la Diputación