PSOE propone blindar la ciudad frente al cambio climático con multas de la ZBE
Raquel Ruz, agradece el "magnífico trabajo" de los servicios de emergencia y voluntarios tras el paso de las borrasca
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha comparecido esta mañana para valorar las consecuencias de la "semana complicada" tras las recientes borrascas y proponer medidas "absolutamente propositivas" para blindar la seguridad frente al cambio climático.
Ruz insta al gobierno de Carazo a destinar los ingresos extraordinarios de las multas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la adecuación de infraestructuras contra el cambio climático. "Granada debe estar preparada tanto para lluvias torrenciales como para sequías", ha insistido, haciendo un llamamiento a soluciones estructurales.
La socialista alerta de deslizamientos de tierra en zonas sensibles no solo durante lluvias, sino en el secado del terreno. Ha reclamado intervención urgente de reforestación en San Miguel y Abadía de Sacromonte, pendiente desde los incendios de hace tres años.
Ruz cita laderas críticas como Sacromonte, Alhambra, Barranco del Abogado y San Miguel Alto, con poco vegetal y riesgo real de derrumbe. Recuerda el muro del Rey Chico, donde Carazo no actuó pese a informe de la Junta hasta denuncia del PSOE.
"La falta de reforestación acelera la desertificación; las lluvias arrastra la tierra", explica Ruz, exigiendo a la Junta de Moreno Bonilla que cumpla competencias y reforeste San Miguel Alto y Abadía sin dilación.
Los cálculos socialistas estiman que las multas de la ZBE superarán los seis millones de euros, triplicando los dos millones presupuestados, para reinvertir en protección climática. Ruz cierra reconociendo a UME, bomberos, Policía, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.
Reclaman un proyecto técnico completo para mejorar urbanismo, movilidad y arbolado en la zona
Eva Fernández ha recordado que esta oficina se prometió como "un recurso vital a pie de calle"










