PSOE reclama solucionar el impago a trabajadoras de ayuda a domicilio
Manzano denuncia que una gran mayoría lleva tres meses sin cobrar
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido a la Junta de Andalucía que “solucione” el impago de nóminas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Granada y ha criticado la gestión de Moreno Bonilla en materia de dependencia.
Durante su intervención en la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz, Manzano denunció que la mayoría de las auxiliares en localidades con menos de 20.000 habitantes llevan tres meses y medio sin cobrar, un salario que en muchos casos no supera los 1.000 euros y representa el único ingreso familiar.
La parlamentaria socialista alertó de la desesperación y precariedad económica que sufren estas trabajadoras, especialmente en un momento crítico como el inicio del curso escolar.
Reprochó a Moreno Bonilla y su gobierno por “bloquear el pago de la ayuda a domicilio a la Diputación de Granada” y por “castigar” a la provincia, que concentra el 20% de la lista de espera de dependencia en Andalucía.
Manzano acusó al Ejecutivo andaluz de “burlarse” de ayuntamientos y alcaldes, quienes en algunos casos adelantan las nóminas para hacer frente a la situación. Reiteró que la Junta y el PP, en el poder desde hace siete años, son responsables de resolver este problema y criticó la falta de funcionamiento del plan de choque y la “caótica” gestión de la dependencia.“
La dependencia en manos de Moreno Bonilla es susto o muerte”, concluyó.
Raquel Ruz, señala la necesidad de aumentar las frecuencias para hacer frente a la demanda
Los informes demuestran que, en los cuatro años de mandato de Puri López, no se ha realizado ningún tipo de abastecimiento de agua en la zona