Reabierta la iglesia de Talará tras las obras

Los fieles tuvieron que celebrar misas en la calle

Redacción  |  22 de noviembre de 2023
Iglesia de la Purísima Concepción, en Talará, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Iglesia de la Purísima Concepción, en Talará, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

La iglesia de Talará, en el municipio de Lecrín, en la provincia de Granada, ha reabierto sus puertas tras cinco años cerrada al culto como medida de seguridad y prevención ante el deterioro que presentaban sus cubiertas con riesgo de derrumbe, tras unas obras que ha incluido también la mejora del pavimento, y que llevaron a los fieles a celebrar misa en la calle.

Según han informado este miércoles desde la archidiócesis en una nota de prensa, fue reinaugurada el pasado sábado, 18 de noviembre, con la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que bendijo la iglesia y el altar ante la Purísima Concepción, patrona de Talará a la que fue consagrada la parroquia.

 

"La techumbre corría un riesgo bastante grande de derrumbe", ha explicado el prioste de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Purísima, Paco Garví, recordando el inicio del proyecto, que hizo necesario el traslado de la patrona a la ermita del Santo Cristo del Zapato, patrón también de Talará.

Durante este tiempo, se ha celebrado la misa y rezado el rosario ante las puertas de la iglesia, dado que la ermita se encuentra ubicada en una colina alta y es de escasas dimensiones, lo que "impedía el acceso de personas mayores", han indicado también desde el Arzobispado.

Asimismo, un grupo de vecinas de Talará organizó un rastrillo solidario hace dos años para contribuir a los gastos de financiación en el arreglo de las cubiertas.

Actualmente, se están celebrando eucaristías de acción de gracias por esta reapertura, cada día con una intención, como la celebrada en memoria de quienes fallecieron en estos cinco años y no pudieron ver reabierta su iglesia.

Además, los fieles se disponen a celebrar los cultos en honor a su patrona el próximo 8 de diciembre, con la misa solemne y la ofrenda floral. En las pasadas fiestas patronales por la Inmaculada, fue la cooperativa de naranjas de Talará la que se habilitó para la celebración de los oficios religiosos.

Los trabajos de arreglo de los daños estructurales de la techumbre comenzaron en el verano de 2022 y el pasado julio trascendió que la finalización de las obras se retrasaban por incorporarse al proyecto la mejora del pavimento.

En estos años se han visto carteles en la vía pública apremiando al arreglo de la iglesia de Talará. El presupuesto del proyecto inicial, superior a los 200.000 euros, se fue cubriendo con fondos de la hermandad, detallaron desde el Ayuntamiento, que, por su parte, colaboró "en lo posible" con mano de obra y apoyo técnico, después de haber seguido de cerca el desbloqueo administrativo para arreglar la iglesia, por la preocupación que había ido causando entre los vecinos.

 
 
Noticias relacionadas
02/07/2023 | Redacción

Las obras han indicado que van a buen ritmo y están prácticamente finalizadas, si bien la conclusión definitiva puede tardar aún un tiempo

06/12/2022 | Redacción

El pasado verano comenzaban los trabajos para la reparación de la iglesia de la Purísima Concepción