Salud y Consumo oferta formación en competencias transversales para especialistas residentes

A lo largo de 2022 se destinan más de 2 millones de euros al Programa Impulso de los que alrededor de 200.000 se dedican a esta formación específica.

Redacción  |  2 de diciembre de 2022
(EASP)
(EASP)

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Programa Impulso, oferta una nueva formación en competencias transversales para los especialistas internos residentes desde el próximo 12 de diciembre, al que se destinará 201.239 euros. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) será la encargada de desarrollar las 9 actividades formativas para todos los residentes de primer año de Andalucía.

En esta última fase de 2022, desde la Consejería de Salud y Consumo se desarrolla así un Programa de Formación en Competencias Transversales que formará parte de los programas oficiales de las especialidades en Ciencias de la Salud, de una manera equitativa y homogénea, con 9 actividades que versarán sobre las materias establecidas en el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio.

 
Gusto del Sur

El Programa Impulso fue puesto en marcha en marzo de este año por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i  en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.

Fases del Programa Impulso

En una primera fase, en el primer semestre de 2022, se desarrollaron 17 acciones de formación continuada acreditadas para la formación de profesionales sanitarios, que supusieron una inversión de cerca de 409.000 euros procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En una segunda fase, iniciada en septiembre de este año, se pusieron en marcha 45 actividades de formación destinadas a profesionales sanitarios y especialistas en formación, con una inversión de 1,7 millones de euroos, procedentes asimismo de fondos Feder y de fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo.

A esta segunda fase, se suman ahora más de 200.000 euros adicionales para estas actividades formativas en competencias transversales para los especialistas internos residentes. Con ello, se dará término a la anualidad 2022 del Programa IMPULSO.

Con la tercera fase, prevista en 2023, se completará la inversión global de más de 4 millones de euros en la formación de profesionales en el marco del Programa Impulso.

Líneas formativas

Los recursos formativos para poder avanzar en la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud versarán sobre las materias establecidas en el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio.

Así, se han programado actividades en Bioética y Profesionalismo; Principios legales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud; Equidad y determinantes sociales de la salud; Práctica basada en la evidencia; Seguridad de pacientes y de profesionales; Comunicación asistencial; Trabajo en equipo; Metodología de la investigación; Uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados.
 

 
Noticias relacionadas
07/02/2023 | Redacción

El Consistorio de la ciudad de Granada ha querido reconocer la labor investigadora en relación al cáncer y a su trabajo en pos de la prevención

06/02/2023 | Redacción

Durante la Jornada se han presentado los nuevos centros que se incorporan al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia