Sanitarios del Virgen de las Nieves se trasladan a Honduras para tratar a menores con arritmias

Han podido mejorar la calidad de vida de 28 menores, durante la estancia de diez días en el Hospital María de Especialidades Pediátricas

Redacción  |  25 de febrero de 2024
Los sanitarios han permanecido diez días en el Hospital María de Especialidades Pediátricas en Honduras (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Los sanitarios han permanecido diez días en el Hospital María de Especialidades Pediátricas en Honduras (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Dos cardiólogos, una anestesióloga y una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se han trasladado a Tegucigalpa (Honduras) con el fin de salvar las vidas de pacientes pediátricos con problemas de arritmias. En la ciudad centroamericana, los sanitarios han podido mejorar la calidad de vida de 28 menores, durante la estancia de diez días en el Hospital María de Especialidades Pediátricas.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el desplazamiento se produjo el pasado mes de enero, por el que la llamada 'Brigada Corazón', conformada por los cardiólogos Luis Tercedor y Juan Jiménez, la anestesióloga Fanny Rodríguez y la enfermera especializada en arritmias, Patricia Cabello, pudo desplegar su quirófano para operar a menores en este país, de entre 3 y 17 años, que presentaban episodios recurrentes de taquicardia supraventricular, síndrome de Wolff-Parkinson-White o implantación de marcapasos complejos, en algunos casos.

 

Las intervenciones consistieron, principalmente, en eliminar esas anomalías con una ablación con catéter, que es un procedimiento que se hace por vía percutánea a través de la vena o arteria femoral hasta llegar al corazón donde se busca el punto exacto de la anomalía eléctrica y es ahí donde se administra energía de radiofrecuencia y se elimina la zona responsable de producir las taquicardias.

Tercedor, responsable de arritmias pediátricas del hospital granadino, ha explicado que "en población pediátrica, esta patología es especialmente relevante por dos motivos. Por un lado, requiere de un abordaje especializado por existir mayor complejidad técnica y, por otro, las crisis frecuentes de taquicardia limitan la calidad de vida de los menores hasta el punto de impedir hacer una vida normal, por lo que muchos abandonan la escuela o cualquier actividad física, incluso en algunos de los casos atendidos existía el compromiso vital para el menor".

Este proyecto de cooperación está impulsado por una beca de la Sociedad Española de Cardiología, con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales Infancia Solidaria (España) y World Pediatric Project (Honduras) y el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

ORIGEN DEL PROYECTO
Tercedor cuenta cómo se gestó esta expedición solidaria "en el marco de la colaboración que el SAS mantiene con la ONG Infancia Solidaria, por la que pacientes pediátricos con cardiopatías son trasladados desde países en vías de desarrollo a diferentes hospitales de la comunidad autónoma, donde son atendidos y tratados, permaneciendo en ese tiempo en una familia de acogida".

En los últimos años, el hospital granadino ha acogido a cuatro menores procedentes de países de África y Centroamérica, en proyectos coordinados por la cardióloga infantil Francesca Perin. En esta ocasión, el viaje ha sido a la inversa, fue el equipo sanitario el que se desplazó al país de origen de los menores, lo que permitió intervenir a un mayor número de menores afectados por primera vez en un hospital público hondureño, con la técnica de ablaciones con catéter en población pediátrica.

El otro cardiólogo, miembro de la expedición, Juan Jiménez ha explicado que, en el país centroamericano, "el sistema sanitario público, dependiente del seguro social, no dispone de recursos humanos ni materiales para tratar arritmias pediátricas". Si la sanidad pública andaluza ha hecho posible este proyecto solidario con la aportación del equipo humano, para ser factible, ha sido clave la donación del material médico y fungible por parte de la empresa Abbott, que también ha incorporado al ingeniero Jaime Amador en la 'brigada'.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

En esta reunión científica "se contempla un abanico amplio de técnicas

15/04/2024 | Redacción

El curso de insuficiencia cardíaca ha reunido a más de un centenar de especialistas que participan en el abordaje de esta patología