Sanz defiende la seguridad del transporte de pacientes críticos
El consejero garantiza que el modelo andaluz es seguro y que el incidente en Granada fue "puntual y excepcional"
El consejero Antonio Sanz asegura que el modelo andaluz es "seguro" y califica lo ocurrido en Granada como "episodio puntual y excepcional".
Las declaraciones de Sanz se producen después de que UGT criticara hace unos días el "trasvase" de pacientes críticos de una ambulancia a otra en un área de servicio o en el Puerto de La Mora en su traslado entre hospitales desde el norte de la provincia a la capital granadina. El asunto ha llegado este miércoles al pleno del Parlamento a través de una pregunta del grupo socialista, cuya diputada Olga Manzano ha censurado que "desde hace dos meses" el traslado a Granada de estos pacientes intubados y monitorizados no sea "ni directo ni seguro" al hacerse en "un puerto de montaña o incluso en una gasolinera".
"Allí se cambia al paciente de una ambulancia a otra, se le mueve de una camilla a otra, se le cambia el respirador, se reconectan las vías y la medicación", y todo ello llueva, nieve o incluso truene (...) en una maniobra que dura no menos de veinte minutos, un tiempo que es decisivo para este paciente, ha advertido Manzano, quien ha atribuido la situación a los "recortes" en sanidad.
El consejero ha incidido en que el modelo andaluz de transporte de pacientes críticos es "seguro", "totalmente especializado y plenamente garantista". Lo ocurrido en Granada es un "episodio puntual y excepcional" debido a las "singulares" características de esta provincia, con las distancias entre hospitales y la climatología --que a veces limita el uso del helicóptero sanitario, especialmente en horario nocturno"--.
No obstante, los traslados de los pacientes críticos "se realizan habitualmente de manera completa y sin ningún tipo de transferencia intermedia por los equipos del 061". De modo que los casos antes referidos se produjeron por "la indisponibilidad temporal del equipo de urgencia del área nordeste", que venía asumiendo parte de los traslados cuando el 061 no disponía de recursos inmediatos. Para evitar dejar sin cobertura de transporte de urgencia la atención primaria de la zona, "se coordinó un punto intermedio para transferencia del paciente con el 061 que procedía de Granada", pero en todo caso es un "episodio puntual".
Ha informado el consejero de que en el Hospital de Baza ya está operativa una ambulancia adicional con un técnico de emergencia sanitaria y se encuentra en constitución un equipo médico localizado para atender traslados cuando el 061 no puede asumirlos de forma inmediata. Ha incidido así en que Granada cuenta con un helicóptero sanitario con base en Baza; unidades terrestres de transporte secundario y los equipos de transporte de urgencia de atención primaria como recurso complementario para atender a los pacientes.
Mesa redonda en la Junta reúne a estudiantes, docentes e instituciones para impulsar la capitalidad desde la innovación y la internacionalización
Desde su aprobación en noviembre de 2023, cuando se creó por primera vez este nuevo derecho, se han concedido 37 ayudas








