Subdelegación abrirán el lunes sus oficinas de atención al público con cita previa
Los empleados públicos podrán establecer turnos de trabajo para minimizar el riesgo, así como flexibilizar los horarios de entradas y salidas
Las oficinas de atención al público de la Subdelegación del Gobierno en Granada abren sus puertas a los ciudadanos progresivamente con cita previa a partir del próximo lunes como consecuencia de la entrada de la provincia en la Fase II.
La plantilla de los empleados públicos que prestan sus servicios en la Subdelegación se incorpora a su puesto de trabajo de manera progresiva, dentro del plan de desescalada diseñado para retomar la actividad presencial.
“La desescalada es también para la administración pública”, ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quien ha recordado que, desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, “el personal de la Subdelegación ha estado trabajando intensamente a través de la modalidad de teletrabajo y se ha atendido a la ciudadanía en sus demandas, en sus necesidades y en sus peticiones”.
Así, López Calahorro, ha agradecido a los empleados públicos “el esfuerzo que han realizado ya que se han adaptado con ucha rapidez a las nuevas circunstancias y han sabido sacar el trabajo adelante con gran profesionalidad y vocación de servicio público”.
En concreto, en la Oficina de Atención e Información al Ciudadano y Registro, la atención presencial se producirá con cita previa y solo en aquellos casos en los que la atención telefónica o por correo electrónico no sea posible. Se seguirá prestando la atención telefónica y por correo electrónico. Los empleados públicos atenderán visitas cada 30 minutos, de manera que no haya nunca más de dos usuarios en el recinto. La atención al público se realizará de 9:00 a 14:00 horas
En el caso de la Oficina de Extranjería, retoma también parcialmente la atención presencial para supuestos inexcusables y mediante el sistema de cita previa, con el objetivo de ampliar progresivamente la prestación del servicio y garantizar la salud y seguridad de usuarios y empleados públicos.
Únicamente se prestará atención presencial para la entrega de solicitudes y aportación de documentos que no puedan presentarse a servicios de administración electrónica. Se asignarán, en primer lugar, las citas ya reservadas y canceladas con motivo del establecimiento del estado de alarma. El resto de servicio, especialmente los de información y asesoramiento se continuarán realizando por teléfono, correo electrónico o portales web.
Hasta el 15 de junio la atención presencial de la Oficina de Extranjería será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y a partir del 16 de junio, de 9:00 a 14:00 horas.
Los servicios policiales ubicados en la Oficina de Extranjería reiniciarán su actividad el lunes, 8 de junio.
En este caso, cabe recordar que el BOE publicó el pasado 20 de mayo la Orden SND/421/2020 por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. De esta forma se aporta la debida seguridad jurídica exigida ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria y evita que, una vez finalice el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida.
Reorganización de espacios y trabajo
Hasta que se pueda llegar plenamente a la situación de nueva normalidad, siempre que se pueda, se establecerán turnos de trabajo rotatorios para minimizar el riesgo y tratar de mantener la prestación del servicio en modalidad no presencial en las actividades que puedan desarrollarse eficazmente de esta forma. También se intentará escalonar en la medida de lo posible la entrada y salida del personal, para evitar aglomeraciones en puntos del centro de trabajo.
En cualquier caso, nunca se producirá la incorporación de empleados públicos que tengan sintomatología reciente relacionada con la COVID-19, haya estado en contacto estrecho con personas afectadas o pertenezcan a grupos vulnerables.
Para retomar la normalidad se ha elaborado previamente un Plan de actuación que contempla medidas organizativas y de protección de los empleados públicos. También se ha reorganizado los espacios de trabajo y se han instalado mamparas de protección en aquellos puestos donde no se puede garantizar el distanciamiento de dos metros. Se ha reforzado el servicio de limpieza y colocada señalización en el suelo para la movilidad en zonas de atención al público.
En espacios de espera o descanso de usuarios se controlarán aforos, se instalarán mamparas portátiles, además de disponer de botes de solución hidroalcohólica en las entradas de los edificios con atención al público, proximidades de equipos de trabajo de uso compartido y puestos de trabajo con atención al público.
Cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y la situación de alerta lo requiera, se dotará a los empleados públicos de mascarillas quirúrgicas y soluciones hidroalcohólicas. En función de cada actividad, se proporcionará el material de protección que fuera necesario a su nivel de riesgo.
Todas estas medidas deben ir acompañadas de otras que deben adoptar los propios trabajadores de forma personal, como mantener la distancia interpersonal, evitar los saludos con contacto físico y, en la medida de lo posible, evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca así como facilitar el trabajo al personal de limpieza.
En caso de notar síntomas, deberá comunicarlo a sus compañeros y superiores.
En la provincia de Granada han sido 30.000 personas las atendidas en los diferentes programas
Los temporales se registaron entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 y causaron daños de diversa consideración en varios municipios granadinos