Subdelegación activa atención a víctimas de accidentes ferroviarios de Adamuz y Gélida
Servicio sin cita previa en Oficina de Registro ofrece información, ayuda en indemnizaciones y apoyo administrativo a afectados
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha activado el Servicio de atención dirigido a víctimas y familiares de las personas fallecidas en los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz el pasado 18 de enero y en Gélida, con el objetivo de facilitar información, orientación y apoyo en los trámites derivados de estos sucesos.En el caso de Granada, la atención se canalizará a través de la Oficina en Materia de Registro, donde su personal, con quien se ha reunido el subdelegado del Gobierno esta mañana, atenderá a las víctimas y familiares que lo requieran sin necesidad de cita previa. Desde este servicio se ofrecerá información detallada y ayuda en la gestión de las indemnizaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante Real Decreto-ley 1/2026 de 27 de enero, así como el acompañamiento administrativo que requieran en cada caso.
Para la atención de la ciudadanía se ha habilitado una sala específica atendida por personal funcionario, que ofrecerá información individualizada y apoyo en la tramitación de las solicitudes.Servicios accesibles para todos.Así mismo, para aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse hasta la Subdelegación, se pondrá a su disposición el programa La Administración cerca de ti, a través del cual personal de la Subdelegación podrá desplazarse a los municipios para prestar atención directa. Además, se atenderá telefónicamente en los números 958909191/89/93 y una web que pronto estará operativa.
“Desde la Subdelegación del Gobierno queremos garantizar una atención cercana, ágil y personalizada” a las víctimas y familiares de fallecidos que se encuentren en Granada en este momento especialmente difícil. “Nuestro compromiso es facilitar todos los trámites administrativos y asegurar que las ayudas aprobadas por el Gobierno lleguen con la mayor rapidez”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
El BOE ha publicado hoy el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno de España asciende a 20 millones de euros.De la cantidad total de 20 millones de euros, 10 millones serán para las ayudas urgentes y otros 10 correspondientes a los anticipos.En los casos de fallecimiento, una ayuda directa de algo más de 72.000 euros por cada persona fallecida y la misma cifra en concepto de anticipo del seguro.
En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde algo más de 2.400 euros en los casos de menor entidad hasta más de 84.000 euros en las lesiones de máxima gravedad. Las cifras son las mismas para el anticipo del seguro.Estas medidas económicas buscan acelerar la percepción de ayudas por parte de los afectados.
José Antonio Montilla visita las actuaciones financiadas por el Ministerio de Industria y Turismo y por el programa DUS 5000 (PRTR) en el municipio
La subvención financiará como máximo el 50% del coste de los daños producidos










