Subdelegación agiliza ayudas por el temporal con 7.000 millones movilizados

José Antonio Montilla anuncia refuerzo de personal y reuniones con alcaldes para tramitar rápido las subvenciones a afectados

Redacción  |  19 de febrero de 2026
El Subdelegado del gobierno, José Antonio Montilla (GPMEDIA)
El Subdelegado del gobierno, José Antonio Montilla (GPMEDIA)

La Subdelegación del Gobierno en Granada reforzará el personal destinado a la gestión y tramitación de las ayudas por los daños ocasionados por el temporal "con el fin de agilizar al máximo los procedimientos y garantizar que lleguen cuanto antes a las personas, empresas y entidades locales beneficiarias".

Así lo ha señalado este jueves el subdelegado, José Antonio Montilla, que mantendrá en los próximos días encuentros de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados, así como reuniones específicas con organizaciones agrarias y representantes del sector de la hostelería, con el objetivo de informar de manera directa y detallada sobre el alcance de las ayudas aprobadas y los mecanismos habilitados para su solicitud y tramitación.

 
Patronato Provincial Turismo Granada

Durante su comparecencia, Montilla ha subrayado que "el Gobierno de España ha dado una respuesta inmediata y ágil" ante una situación de emergencia que ha afectado a buena parte de la provincia, movilizando más de 7.000 millones de euros en ayudas directas a todos los sectores afectados, medidas fiscales, laborales y de reconstrucción que son compatibles con las ayudas que pongan en marcha otras administraciones.

"De cada cinco euros que se vayan a utilizar en la reconstrucción, cuatro provendrán del Gobierno de España", lo que demuestra un compromiso firme de este Ejecutivo y además con las premisas de la rapidez, la agilidad en la tramitación y que llegue a todos los afectados, ha señalado.

El subdelegado ha detallado que, en una evaluación inicial, un total de 141 municipios granadinos han registrado incidencias como consecuencia del tren de borrascas, con 52 carreteras afectadas por desprendimientos, inundaciones, nieve o daños en la vía.

Asimismo, se han más de 300 personas desalojadas o evacuadas, de las que 118 continúan fuera de sus viviendas en la actualidad.

Las zonas con mayores daños en la provincia se concentran en municipios del entorno del río Genil y del área metropolitana de Granada, como Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Fuente Vaqueros, Loja, Dúdar, Quéntar, Pinos Genil o Cenes de la Vega, donde se han producido inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de ladera con afección a núcleos urbanos, en algunos casos.

MEDIDAS URGENTES
El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno de España, publicado hoy en el BOE, incluye una nueva ayuda específica de 150 euros por persona y día para los desalojados, con efecto retroactivo a contar desde el inicio de sus desalojos.

Las ayudas por daños en viviendas aprobadas cuadriplican el importe de las indemnizaciones respecto a lo previsto en el Real decreto de Emergencias.

Además, se establecen ayudas para establecimientos industriales, mercantiles o de servicio. El Ejecutivo elimina los umbrales de renta para el acceso a ayuda en el caso de daños o destrucción en las viviendas.

Todas estas ayudas, con efecto retroactivo, están exentas de tributación en el IRPF, al igual que el del Impuesto de Sociedades para las Empresas, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas en las zonas afectadas, así como ayudas directas a las actividades económicas, especialmente en los sectores de la hostelería y el comercio minorista.

Tampoco computarán las ayudas como ingresos a la hora de percibir el Ingreso Mínimo Vital.

AYUNTAMIENTOS
El texto normativo incluye también un plan de ayudas a los ayuntamientos, dotado con un fondo de 2.000 millones para actuaciones inaplazables de reconstrucción y reparación de infraestructuras municipales, con la posibilidad de anticipar el cien por cien de su importe.

Se incluyen igualmente obras nuevas para prevenir daños por avenidas torrenciales e inundaciones. Además, se flexibiliza la regla de gasto de ayuntamientos y comunidades autónomas, también se les permitirá usar su superávit de 2025, y se amplían los plazos legales para la ejecución de las obras de reconstrucción.

A su vez, se impulsará un Plan de Empleo, dotado con 50 millones de euros, para que los ayuntamientos puedan reimpulsar la actividad económica y laboral en las zonas afectadas.

 

 
El Subdelegado del gobierno, José Antonio Montilla (GPMEDIA)
El Subdelegado del gobierno, José Antonio Montilla (GPMEDIA)

AGRICULTORES
El texto normativo incorpora, además, un amplio paquete de medidas específicas para el sector primario, que supera los 2.800 millones de euros, destinado a paliar las pérdidas sufridas en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Entre ellas se incluyen ayudas directas por pérdida de renta, subvenciones adicionales a los titulares de seguros agrarios y a los armadores afectados, que suman 2.174 millones de euros, así como una línea de financiación con condiciones especiales que cubrirá parte del principal de los créditos y el coste de los avales para agricultores y pescadores.

Asimismo, los temporales se consideran causa de fuerza mayor a efectos del cumplimiento de determinadas obligaciones, como las derivadas de la Política Agraria Común.

En esta línea, el subdelegado ha detallado también la reducción excepcional del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, que pasa de 35 a 5, la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústicaayudas para cubrir el cien por cien de los daños no indemnizados por el seguro agrario.

 
 
Noticias relacionadas
02/02/2026 | Redacción

El subdelegado José Antonio Montilla visita las actuaciones financiadas por el programa DUS 5000 (PRTR) en el municipio

29/01/2026 | Redacción

Servicio sin cita previa en Oficina de Registro ofrece información, ayuda en indemnizaciones y apoyo administrativo a afectados