Talleres Almicerán moderniza su fábrica de Pulianas con tecnología de corte láser para impulsar su producción

La empresa granadina, especializada en maquinaria para almazaras y cooperativas agrícolas, exporta el 21% de su producción y estudia ampliar su presencia internacional

Redacción  |  10 de octubre de 2026
Visitas a Talleres Almiceran (JUNTA)
Visitas a Talleres Almiceran (JUNTA)

La empresa Talleres Almicerán S.L., ubicada en el municipio granadino de Pulianas, está desarrollando un proyecto de modernización de sus instalaciones industriales mediante la incorporación de tecnología de corte láser de alta precisión, con el objetivo de ampliar su capacidad productiva y reforzar su competitividad en el sector de maquinaria agroalimentaria.

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, Gumersindo Fernández Casas, ha visitado las instalaciones de la compañía acompañado por técnicos de Andalucía TRADE, para conocer las inversiones que está realizando y sus proyectos de expansión.

 

Durante el encuentro también se han abordado las distintas líneas de incentivos y servicios que ofrece la agencia pública andaluza para apoyar la innovación, la modernización industrial y la internacionalización empresarial.

Nueva tecnología para mejorar la capacidad de fabricación

Uno de los principales proyectos de Talleres Almicerán consiste en la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra óptica de 3 kW de potencia, que permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de chapa metálica de la factoría.

El nuevo equipo incorpora un cabezal móvil para realizar cortes continuos a alta velocidad, control numérico computarizado, regulación focal automática y un doble circuito de refrigeración interna.

Esta tecnología permitirá mejorar la precisión de los procesos de fabricación y ampliar las posibilidades de producción de componentes metálicos destinados a maquinaria industrial.

La modernización forma parte de la estrategia de la empresa para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades del sector agroalimentario y desarrollar productos con mayores prestaciones técnicas.

Maquinaria especializada para el sector oleícola

Talleres Almicerán centra su actividad en la fabricación de maquinaria y componentes mecánicos destinados a la industria agrícola y agroalimentaria, especialmente para almazaras y cooperativas del sector oleícola.

Entre sus principales productos se encuentran termobatidoras, bombas de pistón mecánicas, bombas helicoidales, molinos de martillos y tamices vibrantes, equipos utilizados en diferentes fases del procesamiento industrial de productos agrícolas.

La compañía comercializa actualmente el 79% de su producción en el mercado nacional, mientras que el 21% restante se destina a mercados exteriores, lo que refleja su presencia internacional.

Además de modernizar sus procesos de fabricación, la empresa trabaja en el diseño de nuevas gamas de maquinaria industrial para responder a las demandas del sector agroalimentario y estudiar su entrada en otros mercados internacionales.

Andalucía TRADE analiza posibles líneas de apoyo

Durante la visita, Fernández Casas y los técnicos de Andalucía TRADE han conocido los proyectos de inversión de la compañía y han presentado los servicios e instrumentos de apoyo disponibles para empresas industriales.

El delegado territorial ha destacado el crecimiento productivo de Talleres Almicerán y la incorporación de tecnologías que permiten mejorar los procesos de fabricación y la competitividad empresarial.

También ha puesto en valor la contribución de la maquinaria fabricada en Pulianas a la modernización del sector oleícola, al proporcionar equipamientos especializados que permiten optimizar los procesos de trabajo de almazaras y cooperativas.

La visita se enmarca en las actuaciones de la Junta de Andalucía destinadas a conocer las necesidades del tejido empresarial granadino y facilitar el acceso de las compañías a instrumentos de apoyo para la innovación, la inversión industrial y la apertura de nuevos mercados.

 
 
Noticias relacionadas
09/10/2026 | Redacción

La AMPA, con el apoyo de FAMPA Alhambra, reclama una solución urgente al Ayuntamiento y a la Junta ante la falta de cobertura de varias tareas de higiene desde el inicio del curso

09/10/2026 | Redacción

La delegada territorial se reúne con las direcciones de 78 centros de primer ciclo de Infantil para presentar las actuaciones de inspección, resolver dudas y orientar sobre organización, atención educativa y relación con las familias

AbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool